Los medios de comunicación en las campañas políticas de 2018

0

El bombardeo desmedido de spots comienza el 14 de diciembre.

Las campañas para las elecciones del 2018 en México arrancan el próximo jueves 14 de diciembre. Nunca en la historia del país ha habido tantos spots electorales, que además son un privilegio gratuito para los partidos políticos: 53 millones de promocionales, con cientos de miles de versiones, que inevitablemente nos llevarán al hartazgo a los televidentes y radioescuchas y, lo peor, ya ni siquiera lograremos distinguir qué propone un candidato y otro.

Algunos dicen que la población en realidad definirá su voto no por la exagerada cantidad de spots sino con base en la cobertura de los medios, los debates entre presidenciables y, en menor medida, lo que se diga en redes sociales.

Les hemos comentado antes que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la TV abierta es el medio más consumido en el país con 74%, seguido por la radio con 41%. Esto implica que el grueso de la población mexicana se informa por estaciones de radio y TV.

El Instituto Nacional Electoral (INE) va a monitorear un total de 503 programas –156 de TV y 347 de radio–, y de encontrar irregularidades se deban presentar las denuncias correspondientes. Para la radiodifusión, la norma electoral prohíbe la compra de notas, lo que se considera una adquisición indebida.

El INE tiene que asegurar que durante todo el proceso de campañas exista solo cobertura periodística, no comprada.

Esperemos que así sea.

Fuente: El Universal.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here