«No todos los artistas que salen en la radio llenan sus conciertos»: Joan Romagosa

0

Las redes, una alternativa diferente a la radio y la tele.

Compositor, productor y actualmente director musical de “La Voz México”, Joan Romagosa es una personalidad muy involucrada en el mundo musical. Actualmente tiene, entre otros proyectos, un canal de YouTube llamado la Roqueta, en el que presenta nuevos talentos haciendo sesiones o covers de canciones ya reconocidas, en versiones completamente distintas.

Hablamos con él sobre la industria musical y sobre su trabajo en este proyecto.

¿Cómo inició La Roqueta?

Empezó de manera muy sencilla, con la idea de ayudar a gente que no tiene recursos para hacer sus propios videos o para producirse sus propias canciones. Ellos hacen covers de canciones ya reconocidas pero con su propio estilo, en un video bastante sencillo, muy en el lenguaje de YouTube. Uno de los objetivos es que puedan llegar a un público distinto al que ofrece por ejemplo la radio, y la verdad es que ha tenido una aceptación bastante buena.

 ¿La idea es brindar una alternativa a medios como la tele y el radio?

Sí, es una alternativa, no digo que competimos directamente porque no tenemos el nivel de convocatoria que puede tener un programa como “La Voz”, que es un lugar en el que yo trabajo, o cualquier otro similar, pero por otro lado sabemos que hoy la mayoría de los jóvenes ya no ven la tele o que no todos los artistas que salen en la radio llenan sus conciertos. Hoy a un artista como Alejandro Sanz no le importa pagar radio, porque es Alejandro Sanz, pero un artista nuevo no lo puede hacer. No es que compitamos directamente con la radio o la televisión, pero sí somos una alternativa a ese tipo de medios, para un segmento de artistas que ven este tipo de proyectos un potencial importante de exposición, pues otra ventaja es que lo puedes ver si estás en México, en Estados Unidos, en Perú, en París o dónde sea y a la hora que quieras.

 ¿La idea es que apoyen solamente a artistas jóvenes?

No necesariamente, la verdad es que nos hemos dado cuenta de que el proyecto ha llamado la atención y varios artistas reconocidos se han interesado y los hemos grabado. Pero es verdad que lo que buscamos es ser una especie de semillero, mi ideal es que en un año estemos sacando la mitad covers y la mitad contenido original, traer compositores buenos y que a partir de aquí las cuentas grandes les produzcan sus canciones.

Es interesante ver a cantantes haciendo versiones de todo tipo de ritmos, esto da variedad en un momento en el que todo se ha saturado de un sólo género. ¿Tú estás a favor o en contra del reggaeton? 

Hay reggaeton bueno y hay reggaeton malo, lo que no me gusta es que la industria de pronto se vuelca con un ritmo que está sonando mucho y se olvidan de lo demás. También pasa que salen grupos de pop y no sabes cuál es cuál porque todos cantan igual. Yo creo que en realidad en el reggaeton hay 3 o 4 nombres que hicieron ese ritmo y funcionó y hay muchos que los quieren imitar pero no a todos les queda. Creo que también hay un mercado para mucha gente que no le gusta el reggaeton y es importante mediar las cosas, porque es feo que cuando me ha tocado trabajar con artistas conocidos y entregamos nuestros temas a los promotores y programadores de radio, nos dicen: «aquí no va a sonar porque no es reggaeton».

Puedes buscar La Roqueta en YouTuBe en La Roqueta Music

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here