Mañas de un programador de radio

0

4 tips de programación tan simples como efectivos.

Sabemos que tener la responsabilidad de programar la música de una estación de radio puede ser estresante y muy demandante, pero en radioNOTAS tenemos la posibilidad de platicar con muchos de aquellos genios que han levantado estaciones completas con una selección musical impecable. Es por ello que nos dimos a la tarea de preguntarles dos o tres trucos que seguramente te ayudarán a mejorar la programación de tu estación.

1.- Pregunta hasta en las vulcanizadoras

Con tanta tecnología, plataformas de streaming, YouTube, Facebook y demás redes sociales, uno creería que el secreto para dar con las mejores canciones es buscar en los números, pero no te sorprendas si te decimos que muchos de los mejores programadores de la industria hacen un scouting en los lugares más comunes que te imaginas. Tortillerías, vulcanizadoras, fondas, talleres mecánicos y todos esos lugares en los que hay gente trabajadora escuchando música, son la mejor manera de encontrar lo que a la gente le gusta verdaderamente.

2.- Regresa a las rockolas

Es claro que será muy difícil encontrar música nueva en las rockolas, pero muchas estaciones manejan un catálogo de clásicos que con el tiempo también necesita refrescarse. Una de las mañas más antiguas en estos casos es acudir a todos los lugares con rockolas que puedas y ver cuales son las canciones que más repite la gente. Sin duda te llevarás dos o tres joyitas para refrescar tu catálogo de clásicos.

3.- Los bares de moda

 Muchos de los grandes éxitos de la radio se han forjado en realidad en los bares y clubes nocturnos. Si el DJ del lugar tiene una canción que al sonar inmediatamente llena la pista de baile, no tengas duda de que funcionará en tu estación.

4.- El truco de los hijos

Seguramente que como programador has de recibir cualquier cantidad de música nueva y muy probablemente muchas de esas canciones ya te suenan igual después de muchas horas escuchando música. Un truco bastante efectivo es soltar canciones a las que les veas potencial cuando estés con tu familia, lo cual funciona sobre todo si tienes hijos o sobrinos pequeños. Espera su reacción y si reaccionan favorablemente, es muy probable que esa canción funcione en tu programación, pues los niños tienen un sentido musical natural.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here