El feminismo llega a la radio en México

0

Contenido hecho por mujeres para mujeres.

Con gran entusiasmo les comunicamos que en los primeros meses del 2018 llegará a México Radio Violeta, primera estación feminista en la frecuencia modulada de México, buscando garantizar la igualdad de género siendo que los medios de comunicación del país han sido ampliamente dominados por el sector masculino.

Estableciéndose en el 106.1 de FM, Radio Violeta es la primera concesión social-comunitaria, es un hito, ya que hay muy pocos países en el mundo donde se han otorgado títulos de concesión para operar estaciones de radio feminista que promuevan la igualdad de género, no sólo en los contenidos, también en sus derechos y cómo son representadas en la narrativa mediática, el acceso y participación, declaró Aimée Vega Montiel, investigadora y coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Fue en su investigación Lineamientos y Mecanismos para una Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión con Perspectiva de Género en la que Aimée encontró que “la violencia contra las mujeres constituye el corazón de la narrativa mediática, discriminar y violentar a las mujeres está naturalizado en el discurso de los medios: las canciones, la publicidad, las noticias, las teleseries, usan un recurso constante de sexualización, representan a las mujeres desempoderadas y los medios sí influyen en cómo se refleja la imagen de las mujeres”.

Así, constituyó una asociación civil, junto con las organizaciones Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Salud Integral para la Mujer (SIPAM) y Mujeres en Frecuencia, y presentaron la solicitud de un título de concesión para operar estaciones de radio, el cual les fue otorgado.

La frecuencia les fue concedida el 23 de agosto, bajo la concesión de “uso social comunitaria”, por un lapso de 15 años, a partir de 2018. Su alcance será de 100 kilómetros a la redonda.

Radio Violeta tendrá una barra programática de noticias, producirá programas útiles para mujeres y niñas, una barra de entretenimiento que incluirá a mujeres creadores en el área de las artes y la música, entre muchas más cosas. “Será una estación de todas”, finalizó.

¡Bienvenida, Radio Violeta!

Fuente: UNAM Global.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here