Yo tan AM y tú tan Spotify

0

Su formato tradicional sigue siendo sumamente popular en México.

La radio nos ha regalado hitos históricos tan importantes como el mensaje de expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas y la maravillosa y ficticia invasión alienígena de la brillante y creativa mente de Orson Welles.

Ese pequeño aparato nos acompaña camino al trabajo, nos entretiene a la hora de cocinar e incluso nos consuela y apapacha en las solitarias noches. Definitivamente, ningún medio de comunicación es tan social y al mismo tiempo tan íntimo.

40% de los mexicanos escucha música, noticias y entretenimiento en la radio tradicional, signo de que es sumamente popular. Las principales cadenas son Radio Centro, de Francisco Aguirre; MVS Radio, de Alejandro Vargas; Radiorama, de Javier Pérez de Anda, y Grupo ACIR, de Francisco Ibarra. Además, este año se añadieron 213 estaciones más al espectro y en 2018 otras 53 podrían tomar las ondas radioeléctricas.

La industria radiofónica representa un negocio cercano a los 45 mil millones de dólares, hoy en día, en el mundo. Dicha cifra podría ascender en 2018 a los 500 millones de dólares, aunque ante el renovado impulso no extrañaría que su crecimiento fuera este año del 7.1%, llegando así a los 600 millones.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los medios de comunicación, el negocio radiofónico se encuentra ‘amenazado’ por el gran éxito que representan los medios digitales, la música online, las plataformas de internet.

Datos de PwC, la empresa que comanda Mauricio Hurtado, apuntan a que en ese nuevo contexto el crecimiento de ese medio en el orbe podría desacelerarse desde un 3% en 2016 a un 2.3% el próximo año, señala Ángeles Aguilar, del periódico La Razón.

Hace unos días, Gabriel Richaud de IAB México dio a conocer el Estudio de Audio Digital que realizó junto con otras compañías del medio, en donde – entre muchos otros datos relevantes– reconocen a la radio como el tercer medio de comunicación más relevante, aún en estos tiempos, pero señalando también un inminente riesgo para el negocio radiofónico, revelando que la tasa de retención en la radio es del 74%, pero la de las apps para escuchar contenidos y melodías es del 80%.

Fuente: La Razón.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here