La excelencia musical de Cuco Valoy

0

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a artistas que han realizado contribuciones sin precedente y de extraordinario significado artístico para la música latina y la comunidad latina.

La leyenda urbana de la música dominicana, Cuco Valoy, recibió el jueves 16 de noviembre uno de los premios a la Excelencia Musical, otorgados por La Academia Latina de la Grabación. Este 2017 se premió también con el mismo Latin Grammy a Lucecita Benítez, Joao Bosco, Los Del Río, Victor Heredia, Ilan Chester y la mexicana Guadalupe Pineda. Todos los ganadores son escogidos por votación de los miembros del Consejo Directivo de la Academia.

“Nuestros ganadores (de la Excelencia) del 2017 representan un amplio espectro de artistas que, conjuntamente, han contribuido a darle forma a ritmos y letras emblemáticos de la música latina a lo largo de la historia”. “Cada ganador es una inspiración para nuestra cultura y comunidad, y son también modelos a seguir para música nueva y contemporánea”, declaró Gabriel Abaroa, presidente/CEO de dicha Academia.

Su arraigo al barrio y al son en su juventud, y su vocación por la música –que perfeccionó en el Conservatorio Nacional de Música-, le permitieron a Valoy evolucionar hasta convertirse en una gran figura, y cultivar los más variados ritmos caribeños, como merengue, cha-cha-chá, cumbia, salsa y bolero. Además de cantar, toca una variedad de instrumentos, destacando la guitarra, el piano, bajo y la tambora, lo que lo hace uno de los artistas más versátiles de la música tropical.

Basta escuchar una sola vez “Juliana”, la exitosa y trascendental canción de Cuco, uno de los mejores y más importantes temas de la salsa clásica, para ilustrar el lugar que ocupa este cantautor de la República Dominicana en la historia de la música afro-caribeña. A sus 80 años, este maestro sigue haciendo giras y recibiendo premios y reconocimientos en todo el mundo.

Para mí el Premio a la Excelencia Musical es el premio más grande que se le puede dar a un artista en su trayectoria. Es un honor ser reconocido por colegas y personas en la industria. Los años han sido largos pero bien aprovechados. Gracias a La Academia Latina de la Grabación y a los seguidores que se regocijan con mis canciones.— Cuco Valoy

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here