Los 10 errores más comunes de los directores de emisoras – 2ª parte

0

Aquí están los 5 peores errores que usted puede cometer como Director de una emisora.

En el artículo anterior le conté cómo hace unos años, el veterano consultor estadounidense de Radio Mike McVay creó una lista de los 10 errores más grandes que cometen los Directores de Emisora, basado en una investigación que realizó en los 50 estados norteamericanos y en los datos que le entregaron sus colegas de oficina.

Tomando como base esa información, el Sr. McVay publicó su lista de los 10 errores más comunes de los directores de emisora.

En el artículo anterior publiqué del 10 al 6. A continuación le muestro el Top 5:

5: No descuide a los oyentes

“Usted lo ha visto: Entra a una cabina de transmisión y los teléfonos no paran de sonar, pero nadie los responde. O, lo que es peor, un oyente llama a preguntar por un comercial que acaba de pasar acerca de una gran promoción, y el disc-jockey responde, ‘¿Cómo diablos voy a saber de qué se trata? ¿Qué canción desea oír?’”

No descuide a sus oyentes. McVay dice: “No soy un fanático de la regla de que un ganador sólo puede participar en un concurso después de 30 días de haber ganado, que es una práctica común de las emisoras hoy en día. Si yo tuviera una tienda de ropa, ¿le prohibiría a usted que me comprara una camisa? No me veo diciéndole a un cliente, ‘Lo siento, señora, usted sólo puede comprarme una camisa cada 30 días’.

“No, yo quiero esa persona en mi tienda, y la radio debería quererlos como oyentes. Ellos son súper-usuarios. Yo pienso que usted les debe permitir venir a su emisora y ganar todas las veces que quieran. Creo que las líneas telefónicas deben ser respondidas siempre que haya alguien en el estudio. Es un error dejar que suenen y suenen. Si usted va a hacer eso, mejor deshágase de las líneas”.

4: Falta de organización, comunicación entrometida

“Los grandes directores son organizados y tienen una metodología”, dice McVay. “La gente creativa tiene que ser más organizada, y hoy no hay razones para no serlo, dada la posibilidad de tener agendas digitales, Smartphones y más. La gente creativa necesita más ayuda para estar organizada. Ellos no están simplemente conectados, como lo están los contadores”.

“La otra cosa que usted debe tener es una escala de prioridades. La única cosa que puede estar por encima de sus prioridades es si la emisora sale del aire. Pero muchos de nosotros simplemente nos sentamos y miramos cada tarea que tenemos pendiente como si fuera de igual importancia que las demás y que tiene que hacerse inmediatamente. Y eso no es verdad”.

“La comunicación puede convertirse en un intruso. Los teléfonos suenan constantemente, y ahora los computadores campanean cada vez que entra un e-mail. Tome la disciplina de devolver las llamadas a una hora determinada del día. Siempre procuro regresar las llamadas a las 11 a.m. y a las 4 p.m. Por supuesto, si aparece una crisis, trataré de atenderla antes. Uno tiene que estar organizado. Hay que alejar las distracciones. Si no, nunca va a terminar su trabajo.”

3: Malos hábitos de trabajo

Cuando McVay entrevistó a los Gerentes Generales de las ciudades más importantes de los Estados Unidos acerca de los errores más comunes que cometen los directores, el puesto número 3 de la lista correspondió a los malos hábitos de trabajo. “Yo nunca fui muy listo”, apunta McVay. “Yo estudié para convertirme en un ministro Luterano y abandoné la universidad luego de dos años para trabajar en radio”.

“Al convertirme en un director me di cuenta de que no era tan inteligente como los otros programadores y que no tenía su educación, así que decidí ponerme a trabajar desde las 7 de la mañana. Fui lo suficientemente listo para darme cuenta de que, a esas horas, mis competidores no habían llegado al trabajo todavía. Usted se sorprendería de la cantidad de cosas que usted puede lograr entre las 7 y las 9 de la mañana, cuando aún no ha llegado nadie”.

2: Falta de comunicación

Las plantillas de personal al aire cada vez son más pequeñas. Por eso McVay aconseja “sacar tiempo para hablar con su talento al aire”.

Y añade: “Comuníquese tanto hacia arriba como hacia abajo –con sus co-equiperos y, especialmente, con su Gerente General. Los Gerentes ni quieren ni les gustan las sorpresas. Lo último que su Gerente General quiere es que sus jefes lo llamen y le pregunten por algo que está sucediendo en la emisora que él no conozca. Como simple cortesía usted debería mantener a su Gerente y a los altos ejecutivos de la compañía enterados de todo lo que sucede”.

1: Plagio fuera de contexto

El error más mencionado por los Gerentes Generales es que los directores roban ideas o ponen algo al aire porque piensan que suena bien, sin entender por qué eso pudo haber sonado bien en otra emisora y por qué podría ser que no sonara bien en la nuestra. Él llama a este problema “Plagio por desconocimiento o entendimiento”.

“¿Recuerdan cuando la emisora WNBC de Nueva York se llamaba a sí misma ‘W-Nnnn-BC’?”, pregunta McVay. “A los pocos días de que WNBC comenzó a hacer eso, comencé a escuchar emisoras por todo el país usando nombres como ‘W-Jaaa-LO’ y ‘W-Zeee-ZP’.

“¿Ustedes saben por qué la WNBC comenzó a usar su ‘W-Nnnn-BC’? Por culpa de WABC. A través de investigaciones, WNBC se dio cuenta de que como WABC –en los 770 AM- era una emisora musical, y ellos también eran una emisora de AM –en 660, con una sola letra de diferencia en su nombre- la gente le estaba dando crédito a WABC cuando escuchaban WNBC. Por eso comenzaron a hacer énfasis en la ‘N’.

“Las grandes emisoras siempre tienen alguna razón para hacer sus cosas. No hay nada de malo en tomar otra emisora como modelo, pero uno debe tomarse el tiempo de mirar cada elemento de su emisora y preguntarse, ‘¿por qué estamos haciendo esto en nuestra emisora? ¿Lo estamos haciendo para extender el tiempo de escucha de los oyentes? ¿Para hacer nuestra emisora más memorable de forma que la gente que responde a las encuestas pueda recordar más fácilmente nuestro nombre? ¿Estamos tratando de cambiar la imagen de nuestra emisora?’”.

McVay concluye con esta ilustración: “Hace tiempo existió una empresa de comunicaciones llamada Nationwide Communications. Cada hora a las en punto, sus emisoras se identificaban con el nombre de la emisora y la ciudad, y cerraban diciendo ‘Un servicio de Nationwide Communications’. Entonces contratamos a un hombre que era asistente del director de la emisora de Nationawide Communications KHMX/Houston, y lo llevamos a San Antonio para una emisora perteneciente a Belo Broadcasting”.

“Algunas semanas después de su llegada, pedí algunas grabaciones de la emisora, y en el tope de la hora escuché a este tipo diciendo, ‘KITY, un servicio de Nationawide Communications’. Inmediatamente pensé, ‘¿Vendimos la emisora y no me llegó el memorando?’. Entonces llamé al tipo y le pregunté, ‘¿Por qué estamos diciendo “Un servicio de Nationwide Communications” en el tope de la hora?’ Entonces él respondió: ‘Bueno, es algo que yo inventé en Houston, y creo que suena bastante bien’”.

Los 10 errores más comunes de los directivos de emisoras – 1era parte.

Ahora que conoció cuáles son los errores más comunes de un Director de emisora, haga lo posible por no repetirlos. Tenga en cuenta estos consejos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here