«En México no se siente la cuestión migratoria porque es nuestra zona de confort»: Calibre 50

0

¡¡Orgullosamente mexicanos!!

Uno de los grupos de regional mexicano más exitosos de los últimos años ha regresado con un álbum completamente de corridos, con temáticas sociales y unos temas un poquito más directos. Sin embargo, lo que más ha llegado al corazón de su público tanto en México como en Estados Unidos es el orgullo que les da ser mexicanos y cómo transmiten esto en sus canciones. Platicamos con Calibre 50 sobre esto y sobre lo que significa ser #MéxicanoHastaElTope

Están regresando con un disco de puros corridos y, como era de esperarse, les ha ido muy bien.

Sí, la verdad es que el disco nos ha traído muchas satisfacciones. Es un disco arriesgado porque son corridos, digamos hasta sociales, porque son temáticas muy de lo que pasa en México y en cualquier parte. “El Corrido de Juanito” ha venido a darnos un plus muy importante y gracias a Dios nos ha ido muy bien desde el inicio con Las Ultras, en fin, la gente lo ha recibido muy bien.

Es un disco de corridos que reflejan el orgullo de sentirse mexicano.

Sí, una de las preguntas que vienen en el arte del disco es: “¿Querían corridos?”, que es una manera de decir: “Pues aquí los tienen”. Eso era algo que la raza ya nos venía pidiendo, habíamos hecho antes discos con temas románticos, pero conforme van pasando los tiempos vamos siendo más responsables porque nos van escuchando nuevas generaciones y tenemos que cuidar a veces que las temáticas no sean tan ofensivas y tan directas y dejar un mensaje de fondo. La gente quería corridos y por eso lo hicimos, pero de manera muy responsable, tomando como i

¿Es de ahí de donde viene esa frase de mexicano hasta el tope?

Sí, uno de los compromisos de Calibre 50 es tomar la batuta de Los Tigres del Norte. Lo que ellos hicieron lo estamos tratando de hacer nosotros de una manera diferente, renovada y para las nuevas generaciones, pero con ese orgullo que da el cantar corridos y sentirse muy orgulloso de ser mexicano hoy en día.

¿Qué tan importante es para ustedes es eso hoy en día, cuando el tema migratorio en Estados unidos está muy complicado?

Aparentemente la cuestión migratoria en México no se siente de la misma manera que estando en Estados Unidos porque uno está en su tierra, come lo de siempre, estás con tu gente y con tu idioma; pienso que no se siente porque estamos en una zona de confort de alguna manera, pero temas como “El Corrido de Juanito” son para eso, yo creo que hasta al que tiene el corazón más duro se le ablanda. Te das cuenta que de los 55 millones de latinos en Estados Unidos el 63 por ciento de ellos son mexicanos. Y pues todos dependemos de aquí y estamos conectados de algún modo porque todos tenemos a alguien que extrañamos o que vivió una situación similar. Este tipo de canciones nos hacen darnos cuenta de lo sensibles que podemos ser ante estos temas, nada más es cosa de que nos muevan tantito.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here