Si quieres que te toquen en la radio…

0

El camino de los artistas antes del éxito.

A través de los años, la música ha sido considerada como un arte. En la actualidad además es un negocio, cuyas ganancias por venta, ejecución, conciertos, etc. producen la nada despreciable suma de 17 billones de dólares anualmente, a nivel mundial.

Para el artista, antes de disfrutar de las mieles de la fama y el éxito hay mucho trecho por recorrer, y hacerlo con bases firmes, puede ser la diferencia entre triunfar y quedar en el anonimato.

Los básicos

Todo artista debe tener una infraestructura para poderse desarrollar como tal, pero sobre todo para comercializar su proyecto y generar recursos que permitan su crecimiento como empresa.

Registro de nombre y marca

Para muchos puede parecer irrisorio tener que registrar su nombre artístico, cuando éste es su nombre verdadero. Existen un sinfin de casos donde el artista o grupo musical se ha visto obligado a cambiar su nombre artístico y/o de marca. El trámite no es complicado, pero si no se tiene la experiencia, es mejor dejar ese trabajo a un abogado experto en la materia.

Fotografías, media/press kit y biografía

Para un press o media kit. Este es un paquete (no debe exceder de 3 o 4 páginas) que debe incluir: biografía del artista o grupo, fotografías de estudio o con buena iluminación y resolución (por lo menos 400 x 400), enlaces de videos y redes sociales e información de contacto para contrataciones.

Abriendo las puertas de oro de la radio y televisión

Esta parte comprende parcialmente lo relacionado con comercialización. No son pocos los artistas que piensan que ésta es una tarea fácil y a menudo terminan frustrados y con pocos resultados. La inspiración y el talento poco tienen que ver con la tarea de proyectarse en los medios importantes (radio, televisión y prensa escrita).

La mejor manera de pedir espacio en radio y televisión es mediante un publirrelacionista, ellos tienen las conexiones necesarias para obtener entrevistas y espacios con la prensa. Si no se cuenta con los recursos económicos para contratar los servicios de una persona para dicha tarea, es importante tener lo necesario y saber quién toma las decisiones respecto al talento e invitados para cada programa de radio o televisión.

La mayoría de los programas de televisión tienen un director de talento, encargado exclusivamente de manejar el aspecto de los invitados al programa. En mercados pequeños, el productor decide a quien darle espacio para una entrevista o presentación.

Para el cantante o grupo musical, el medio de comunicación más importante para difundir su proyecto sigue siendo la radio. En la emisora radial, el espacio en cabina lo maneja generalmente el director de programación y, obviamente, la gerencia de la estación. Entrar en este círculo al que millones de nuevos talentos aspiran a pertenecer, no es tarea fácil. Aquí algunos tips que pueden darte resultado.

  • Prepara tu media/press kit, lo mejor posible.
  • Lleva por lo menos 20 CDs (a las estaciones les gusta tener material para obsequiar en sus promociones).
  • Participa en festivales de los canales y estaciones locales de radio y/o televisión (eso puede redituar en una buena base de seguidores)
  • Prepárate para tus entrevistas, escribe notas de lo que es importante mencionar sobre sus orígenes, colaboraciones especiales y planes futuros.

Sin importar el género musical en el que desarrolles tu música, trata de mantener una apariencia que denote profesionalismo, recuerda que como te ven, te tratan.

Por último, tener buena actitud y disponibilidad es una llave que abre muchas puertas, recuerda que hay millones de grupos y solistas buscando la oportunidad de difundir su música.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here