“Lo más importante de la radio siguen siendo los contenidos”: El Chocheman

0

El 80% es improvisación.

El locutor mantiene un público fiel lunes a viernes de 6 a 10 am con su morning show y de 10 a 11, en cabina. El show le da competencia a las otras estaciones.

De eso y más hablamos con Chocheman.

Llevas poco tiempo en la radio regional mexicana, un par de años, y te has dado a conocer mucho.

La gente de regional mexicano es muy accesible. Yo trabajaba en un sonido para eventos, en una ocasión estaba amenizando un evento y una persona de la estación La Caliente de Tijuana me pregunta si quiero hacer un programa de radio con ellos. Después entro como promociones y al mes, tengo un programa de radio.

En tu programa hay varios personajes, como Maricocho, ¿cuál es la aportación?

La idea de este personaje es jugar el papel de esta persona que quiere conmigo y yo nada más le doy celos. Es un juego, donde Maricocho se enoja.

¿Qué tanto es improvisación y qué tanto es un guión?

El 80% del programa es improvisación. Tenemos una base que son las notas del programa, pero es sólo una guía. De repente decidimos que el tema base va a ser el terremoto en México o quizás la cachetada de Eduardo Yáñez, se marcan esos puntos, leemos de qué se trata y vamos llevando el programa conforme te lo va pidiendo la programación.

¿Hay algún tipo de censura en la radio regional mexicana de Tijuana?

La gente etiqueta al regional mexicano como algo corriente, pero no me gusta ser directo, me gusta dejar mucho a la imaginación de las personas, que tú te imagines lo que quieras. Pero sí hay un límite, no nos dejan tocar corridos ni nada que tenga que ver con los cárteles.

¿El público de Tijuana tiene más que ver con el de Estados Unidos que con el de México?

Es una mezcla. Tenemos mucha gente de Sinaloa. La gente que más nos sigue es gente de Nayarit, de Jalisco. La gente de la frontera no somos tan dados por el regional mexicano, somos de otra onda. La gente de Tijuana es como la del sur, aunque de San Diego igual hay mucho público.

Veo que ustedes dan muchos regalos y hacen promociones en la estación, ¿qué tan importantes siguen siendo las promociones para una radio?

Es un complemento muy importante. El principal es el contenido, claro, pero como un bonus, una cherry en el pastel, es un regalo, porque apapachas al público. Pero lo más importante siguen siendo los contenidos.

¿De dónde viene el alias de Chocheman?

Yo estaba en un grupo de animación acá en Tijuana y me peinaba de ladito como Choche de Bronco y la gente me echaba “carrilla” y me decían que me parecía a él. Entonces salió la canción y de ahí se quedó.

Y decidiste dejarlo como tu alter ego de locutor.

Fíjate que cuando entré a la radio me dijeron que si tenía algún apodo y les dije que no. Entonces un día salí a unos asuntos con el que era mi jefe y me encontré a un amigo que cuando me vio, me gritó: “¿Qué onda Chocheman?”. Entonces aunque lo escondí, me descubrieron.

¿Es muy importante tener un apodo para el ambiente de la música popular?

Fíjate que sí, la gente te ubica más por tu apodo de la radio. O sea, sí es importante que conozcan tu nombre para que te ubiquen como persona, pero con el alias se sienten más cercanos a ti cuando te hablan por tu apodo, sienten como si fueras su compa, aunque nunca te hayan visto en persona, sienten que hay una cercanía.

¿Cómo monitorean ustedes el éxito de los programas?

Hay empresas que se dedican a eso, a medir y entregarnos el dato de los números de rating, los radios encendidos, pero nosotros lo medimos cuando salimos a un control remoto y vemos la respuesta de la gente; o por la cantidad de mensajes que recibimos en whatsup o las llamadas que entran al aire, esos son nuestros recursos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here