“Me parece retrogrado cuando hablan mal del reggaeton”: Saak

0

Hacer mezclas entre géneros es lo que distingue a las nuevas generaciones.

Saak es un joven cantante, compositor y productor musical que a su corta edad ha trabajado con gente importante, incluidos Andrés Torres y Mauricio Rengifo, responsables de producir “Despacito”.

Platicamos con él sobre su visión de la música actual y específicamente sobre aquellos que critican el reggaeton.

¿Podrías decir que tu esencia es pop, aunque ahora estés estrenando una canción urbana?

Sí, mi base es pop, pero en realidad como productor y compositor me gusta hacer de todo, de repente puedo meterme a hacer banda, hacer baladitas ochenteras, me gusta retarme a mí mismo y hacer diferentes cosas, no encasillarme en un género, disfruto mucho mezclar cuando estamos produciendo.

Recién estrenaste “Una noche”, canción en la que colaboras con Jorge Blanco y que producen Andrés Torres y Mauricio Rengifo. ¿Cambió tu forma de hacer las cosas esa experiencia?

Totalmente, con Andrés y Mau platicaba que quería lograr algo distinto a lo que escuchamos en la radio que es el reggaeton clásico, quería que tuviera es toque latino y que se pudiera bailar, pero que no fuera propiamente un reggaeton y me parece que lo logramos. Cuando estuve con ellos lo que hice realmente fue sentarme, estar ahí calladito, atento, de pronto si había algo que yo sentía que pudiéramos llevarlo por otro lado lo decía, pero para mí fue bien lindo el poderme sentar y aprender de dos personas que saben mucho de lo que hacen.

Hoy tenemos la facilidad de buscar cualquier cosa y encontrarla para hacer literalmente lo que queramos. Esta generación se define por eso, por hacer lo que nos gusta y compartirlo, nada más.

Saak¿Qué opinas de todos los estereotipos que hay alrededor del reggaeton?

Me da risa porque la gente encasilla mucho al género por la letra explícita y efectivamente el origen era muy así, pero vamos, no es nada nuevo, cuando surgió el rock también fue muy explícito, el propio Elvis fue atrevido, no es algo de un género específico. Ahora creo que el reggaeton está tomando un rumbo mucho más pop, incluso hay canciones románticas.

Músicos reconocidos como Aleks Syntek hablan muy mal del género, ¿por qué crees que pase eso?

Me doy cuenta de que a Aleks Syntek le cuesta mucho entender el reggaeton. Respeto su punto de vista porque además es un gran músico, que admiro mucho, pero el hecho de que se encierre a decir que el reggaeton es música de monos es lamentable. Me parece retrogrado cuando hablan mal del reggaeton y no lo entiendo. Supe que él se disculpó y después volvió a traerlo, entonces ya no entendí, pero bueno. Lo que sí creo es que le hace falta quitarse un poco el prejuicio y meterse a escuchar bien el género, porque es cierto que no todo te va a gustar, a mí por ejemplo no todo el género de banda me gusta, pero hay cosas muy melódicas que sí. Es solo meterte y escuchar, no puedes estar tan cerrado.

¿Cuál sería el reto para un músico en estos días?

Vivimos en un tiempo en el que mezclamos todo. Para mí el reto hoy es lograr una mezcla que te haga único y que no se haya escuchado. No puedes vivir en una realidad paralela y pensar que lo que todo mundo escucha está mal. El reto es llegar a hacer algo que lleve tu esencia pero que igual se escuche bailable y actual.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here