Xchmel Romo de Pirata Radio: Un locutor juvenil desde Cancún

0

Los retos de la radio juvenil.

Xchmel Romo es una de las jóvenes voces de Quintana Roo. El locutor, oriundo de Cancún, es titular de la estación Capital Pirata, con sede en la misma ciudad. Platicamos con el también músico sobre la radio juvenil en aquella zona de México y sobre la influencia de los millennials en la nueva radio.

¿Qué tan receptivo es Quintana Roo en cuanto al rock y el pop en español que ustedes programan?

En cuanto al género, estábamos un poco escépticos, pero es un mercado de nicho, hay público que nos sigue, se ha corrido de boca en boca entre la gente que gusta de este género.

¿El público es millennial?

Sí, cubrimos esa parte ofreciendo alternativas en la web, noticias, datos, pero además, tenemos un mercado que es el llamado “chavorruco”, que es un público que escucha radio sobre todo en la tarde. Muy de mañana, nuestros programas son para todo público; más tarde, se pone muy millennial el asunto y ya a partir de las 5:00 pm nos ponemos a chavorruequear más con programas sobre gadgets, sobre tecnología, historias de vida, etc.

Tienen uno llamado “Legión Godínez”.

Correcto. Es el mañanero. Es nuestro morning show estelar, le gusta a todas las generaciones, hay muchos chavillos e incluso niños que siguen ese programa.

¿Cuál es el secreto de armar un playlist exitoso para la radio?

Es básico juntar dos canciones de un mismo estilo que vayan seguidas. Si le pones a la gente una canción, la que sigue debe llevar la misma intención. Ya puedes cambiar de estilo cuando bajas el balón con la misma locución. Si pones canciones de diferentes estilos, rompes con la intención y la gente le cambia.

La música está programada ya, pero mi labor es hacer que la música fluya con la mejor intención posible. La música la programan desde la sede en D.F.

¿Qué tanto los sintoniza el público que está de vacaciones en Cancún?

Hay mucho turista y somos una de las primeras opciones, tenemos un catálogo muy amplio, muy juvenil.

¿Las nuevas tecnologías compiten con ustedes?

Las radios consolidadas con que se sepan acoplarse a ellas conservarán a bien al público cautivo y conquistarán a los millennials que oyen radio. Ahora la gente tiene más oportunidades, pero es más difícil para una estación nueva; conozco muchas emisoras que comienzan a transmitir a través de streaming y no duran más de tres meses.

¿Tus tips para hacer radio juvenil?

Tener actitud, energía. Un conocimiento técnico, estar al pendiente de las muletillas; si no tienes energía no puedes llegar bien al público; la gente anda en un rollo de superación y si tú llegas con flojera y una actitud negativa, no llegarás al público.

Se puede conocer el trabajo de Xchmel Romo de lunes a viernes de 4 a 5 pm y de 8 a 9 pm en su programa. Los domingos de 1 a 5 pm.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here