Florida vota contra pago de regalías a canciones antes de 1972

0

La lucha, no obstante, continúa.

La semana pasada, Florida se volvió en el último estado en decidir que su ley común no reconoce el derecho a cobrar regalías por grabaciones realizadas antes de 1972.

Si bien el caso de Florida parece indicar un consenso entre los estados sobre el problema, la lucha aún no ha terminado.

En el último intento por parte de la industria de la música por recaudar regalías por grabaciones antiguas, la Corte Suprema de Florida falló contra Howard Kaylan y Mark Volman de The Turtles por una demanda contra SiriusXM el pasado 26 de octubre.

La decisión refleja un fallo previo del Onceavo Circuito de Apelaciones de Florida sobre si los proyectos de grabaciones clásicas como “Happy Together”, “She’d Rather Be with Me” y “Eleonore” tenían derecho a regalías por reproducción cuando sus canciones fueron transmitidas por el servicio de radio satelital.

Las canciones grabadas antes del 15 de febrero de 1972 no están protegidas por derechos de autor federales. Eso ha llevado a los miembros de The Turtles y a los titulares de derechos de otras grabaciones antiguas a demandar a SiriusXM, Pandora y otros digitales que tocan su música.

Las canciones grabadas antes del 15 de febrero de 1972 no están protegidas por derechos de autor federales

El máximo tribunal de Florida dice que establecer semejante derecho debería dejarse a la legislación. Cambiar la ley previa a 1972 provocaría un pacto inmediato en los consumidores más allá de Florida y afectaría a muchos accionistas que no son parte de la demanda.

Algo parecido sucedió en Nueva York y el resultado fue el mismo. Todavía falta ver si la Suprema Corte en California llega a la misma conclusión.

Todo esto cambiaría si una legislación federal entra y señala que todas las canciones creadas previas a 1972 también merecen regalías.

Hay que recordar que los servicios de distribución digital sí pagan regalías a las canciones que reproducen sus usuarios. Spotify, Apple y Google Play dan dinero a las disqueras y artistas, mientras que la radio no lo hace y estas leyes previas a 1972 ponen las cosas complicadas para los músicos.

Fuente: Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here