Un cubano que no canta mal las rancheras

0

Heredó la pasión de su padre.

Luis Alberto creció rodeado de música ranchera debido a la afición de su padre al género, pues todos los días escuchaban canciones interpretadas por los grandes, desde Pedro Infante y Jorge Negrete hasta Vicente Fernández, pasando por Javier Solís; aún así llama la atención que alguien originario de Cuba se incline por llevar su carrera musical hacia ese género, en tiempos en los que más se adolece de gente que cante con mariachi.

Llama la atención no solamente que cantes con mariachi siendo cubano, sino que lo hagas de una manera muy apegada al mariachi tradicional. ¿A qué se debe esto?

Le tengo mucho amor a la música de mariachi gracias a mi padre y no creo que sea un género que pierda gusto o esencia con el paso de los años. El que quiera aportarle algo lo puede fusionar si quiere, pero yo creo que es un género muy grande como suena originalmente.

Tal vez no sea el mejor momento para el mariachi, sin embargo te atreves a hacerlo.

Sí, creo que en la juventud se está perdiendo la tradición del mariachi y hacerlo hoy en día como lo hacían los grandes hasta viene siendo algo nuevo para ellos.

¿Por qué no pensar en fusionarlo con otros géneros como muchos hacen?

Cantantes como Christian Nodal están fusionando el género y está bien, él tiene 18 años. Lo que pasa es que yo tengo 29 y me sigue gustando la música tradicional; sé que hay un público hambriento por el género original. Cuando escuché al mariachi del maestro Pepe Ortega me enamoré, esto no quiere decir que su mariachi no tenga arreglos nuevos o actualizados, pero no quisimos quitarle el sabor del mariachi tradicional.

Como que en México no ubicamos mucho que el mariachi se escuche en Cuba, ¿en dónde lo escuchan?

En la radio cubana se escucha música de mariachi todo el tiempo, allá todo el tiempo estamos escuchando música tradicional mexicana en muchas estaciones. Vicente Fernández y Los Tigres del Norte son reyes en la isla.

Acá es distinto, sobre todo en los últimos años. ¿Qué crees que haga falta para que la radio voltee a programar nuevamente mariachi?

Yo creo que hoy hay menos exponentes y la radio necesita refrescarse, no pueden seguir poniendo todo el tiempo a los artistas que hicieron grande al género en su momento porque el público siempre busca algo nuevo y ahorita lo único que se está lanzando nuevo es lo grupero, el reggaeton y la salsa; el mariachi se está quedando detrás; si tuviéramos más exponentes estoy seguro que la radio lo tocaría porque yo sé que el publico lo consume.

¿En qué estación escuchaste tú el mariachi en Cuba?

Yo soy de Isla de la Juventud y ahí todos los días de lunes a lunes a las 10 de la mañana tienen un programa que se llama “México le canta a la isla más joven del mundo” y es un programa de dos horas en las que se toca desde Chavela Vargas hasta Vicente Fernández.

¿Crees que hay esperanza de que resurja en genero?

Estamos trabajando no solamente para retomar el género, sino para que se corone como lo que siempre ha sido, el género que representa a México. En cualquier lugar del mundo al que vayas, cuando piensan en México piensan en mariachi y sería muy triste que se perdiera.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here