“Los millennials no consumen mucho, pero van a crecer”: Louis Barraza

0

“La radio no toma tan en serio a un artista si éste no tiene presencia en redes sociales»

DISO es una de las empresas más exitosas en lo que a redes sociales y marketing digital social y mediático se refiere. Hoy la compañía, con base en USA, arriba a México.

Platicamos con su fundador, Louis Barraza, quien a través de DISO maneja los destinos digitales de artistas de regional mexicano como Calibre 50, Larry Hernández, Voz de Mando, Alfredo Olivas o Banda Carnaval, y de influencers como Jailyne Ojeda (entre otros).

Cuentame sobre la llegada a México de DISO.

Surge por la necesidad de tener presencia en diferentes mercados, ahora manejamos en nuestras redes más de 150 millones de seguidores y la mayoría son de México. Entonces, buscamos establecer presencia y desarrollar este sistema de negocios que replique lo que hemos hecho en Estados Unidos. En México nuestra extensión es Julio de Nico P.R.

¿En qué momento detectaste que la industria musical y los medios ya no eran iguales?

Pienso que se empezó a ver poco a poco. Donde esté la atención siempre va a estar el negocio. Siempre que existe un cambio en el mercado hay quienes se adaptan temprano, y si bien en un inicio quienes se adaptaron rápido a las redes sociales fueron los jóvenes, ahora ya esto es para todos los targets.

En un inicio los proyectos de promoción por internet no se tomaban en serio, pero poco a poco se fue descubriendo que una vez que esto comenzó a madurar –tanto el internet como las redes–, esto tuvo un impacto en el negocio.

¿Con qué ejemplos de éxito cuentan?

Te pongo por ejemplo a Alfredo Olivas, amigo personal y cliente, que viene de redes sociales y que es uno de los más taquilleros en México. Con él se comenzó de cero y cuenta con más de 250 millones de vistas en su canal y llenando lugares.

¿Y los artistas tradicionales igual le están entrando fuerte a la redes, verdad?

Sí, clientes que llevan 20 años en la industria están reviviendo su carrera, como lo estamos viendo con Pancho Barraza por ejemplo. ¿Por qué? porque las personas que los siguen a ellos están entrando en redes sociales.

El proyecto de Corridos VIP fue el inicio

Sí, ahí entendimos cómo estaban funcionado las redes sociales y los algoritmos de FB y las redes sociales, y comenzamos a aplicarlo. Hoy tenemos muchas comunidades con millones de seguidores. Finalmente esto nos lleva a la música, porque todos son consumidores de música, por eso nuestras campañas están conectadas. Ahora manejamos influencers como Jailyne Ojeda que tiene más de 7 millones de seguidores y ha trabajado con muchas marcas, todo con el fin de crear audiencias.

¿El mercado de México y latino de USA es similar?

Creo que México es el país de mayor crecimiento, no solo de los millennial, sino de los papás de lo millennials. Lo siguiente es que van comprar boletos en línea tanto como en otros lados. Los empresarios deben saber llegarle a ese target. Hay que entender que para muchos artistas el negocio ya no será en conciertos, sino en streamings, en vistas. No se debe descartar ninguna área de negocio.

Medios como la radio que recurren a las redes, ¿cómo los percibes?

La radio sigue teniendo mucho peso, lo hemos visto porque a la hora de combinar lo que hacemos nosotros con un buen soporte de tocadas de radio, han crecido mucho los artistas. Lo que sí siento es que están perdiendo la atención, pero no tanto la radio, sobre todo es la televisión. Si yo estuviera al frente de una estación de radio, lo que buscaría sería redirigir recursos a la parte digital.

¿Cuáles son sus expectativas?

Queremos ser la empresa más grande de redes en América Latina. DISO ya cuenta con algunos artistas importantes, como Calibre 50, Banda Carnaval, Alfredo Olivas y muchos otros. Igual hemos desarrollado talentos, queremos crecer en México tanto como en USA.

¿Es un mito que los millennials no consumen ni pagan nada?

Se puede tomar como válido en ciertas cosas, pero lo que nosotros hacemos es ver hacia dónde va la tendencia. Los millennials no consumen mucho, pero van a crecer, van a tener trabajos, conforme madure esta generación, será un negocio. Ahora que las redes sociales han madurado, artistas como Marco Antonio Solís tienen 18 millones de seguidores, ¿cómo se explica eso? Esa generación que lo escuchaba, entró a las redes sociales y he ahí el resultado.

¿Cómo eligen a sus artistas?

No creamos competencia entre nuestros propios clientes, nuestra meta es que tengan éxito. Si vemos que el cliente no va a funcionar, no tomamos el proyecto.

¿Entonces hay una curaduría antes de promover a un artista?

Sí, es que pasa algo: en el regional mexicano hay personas que te programan en la radio solo por agarrar el dinero y bueno, sí te meten en la radio, pero tienen bien claro que no va a funcionar. Luego le dicen al cliente “lo siento, no funcionó”, cuando ya lo tenían bien claro. Nosotros tratamos de ser bien honestos, aunque luego se molestan los clientes y se van a gastar a otro lugar donde le invierten a proyectos equivocados. Las redes son buen parámetro para ver prever si algo va a funcionar o no, si una respuesta no es favorable con 100 mil personas, no lo será con un millón: cuando vemos con nuestras muestras que sí va a funcionar, es cuando apostamos por expandir la promoción con el artista.

¿La música regional mexicana adoptó las redes casi con el mismo fervor que la radio no?

Sí, los artistas saben que las redes pueden ser un trampolín. La misma radio y promotores no toman tan en serio a un artista si éste no tienen presencia fuerte en redes sociales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here