¡Que suene el mariachi!

1

¿Qué le pasó al mariachi?

El público, los expertos y la misma radio,coinciden en que la música de mariachi lleva décadas sin tener la misma fuerza. ¿A qué se debe que la tradicional música vernácula no sea tan popular hoy día?

Enlistamos algunas razones por las cuales el género está tan apagado, y también algunas por las cuales pensamos que la música folclórica mexicana puede resurgir.

Razones por las que el género se apagó:

La falta de nuevas figuras emblemáticas. La sequía de talentos hizo que el género no se renovara generacionalmente. Es complicado pensar que la última gran figura del género, que es Vicente Fernández, ya esté retirado de los escenarios y que no haya figuras importantes ni masculinas ni femeninas que tomen en relevo. Su hijo Alejandro pudo renovar mucha concentración. Además, es un hecho que una sola figura nueva no puede sostener a un estilo musical entre las masas. Juan Gabriel ya no está presente; Lola Beltrán, Lucha Villa y Pedro Fernández no lograron mantener las expectativas ni extender su legado por cuestiones extra-musicales.

La caída de la industria discográfica. Pero además de que los nuevos talentos brillan por su ausencia, el cambio del modelo discográfico,hizo que los artistas del género dejaran de ser apoyados por las disqueras. Ya no hay tiempo ni recursos para sostener carreras nuevas hasta que se vuelvan rentables.

La llegada de otros géneros que calaron en el gusto del público. Si no es en Garibaldi, o en alguna fiesta tradicional, el mariachi no se escucha en el día a día. Tampoco hay temas exitosos en los últimos tiempos, con excepción de algunos éxitos de Pepe Aguilar (que también ha incursionado en el pop). La gente ahora recurre a otros ritmos para identificarse con sus raíces: norteño o banda ahora son sinónimos de música regional mexicana, etiqueta que antes monopolizaba la música ranchera.

La oferta y los medios de comunicación. Ahora, el público tiene acceso a otros tipos de música del mundo. El género urbano ha cambiado la jugada de la industria, y tanto en México como en Estados Unidos el público latino y mexicano,consume lo que los grandes medios programan, que es el universal y muy popular reggaeton. Hoy por hoy, son muy pocas las estaciones de radio en USA y México que dediquen espacios a la música ranchera, y si lo hacen, es sólo programando a los clásicos y no a los nuevos valores.

El desencanto de la industria. Por algunos de los factores anteriores, en los Latin Grammy 2016 la categoría se declaró desierta. Eso sin duda, fue un golpe fuerte. Los organizadores alegaron que no hubo suficientes competidores para sostener la categoría entre las nominaciones, es decir, que no se produjeron trabajos de calidad ni comerciales,que justificaran que la música vernácula se mantuviera en las ternas. En 2017,el género volvió a tener presencia en las categorías, pero…¿será permanentemente?

Razones por las que pensamos que puede resurgir pronto:

Marisol Infante. En la pasada emisión de “La Voz México”, una cantante méxico-americana sorprendió. Se trata de una chica muy parecida a Thalía que conquistó a los jurados (Maluma, Yuri, Laura Pausini…)…y que resultó ser nieta de Pedro Infante. Marisol Infante interpretó “Amorcito corazón” y encantó. ¿Será que si triunfa veremos a una nueva figura cuyo árbol genealógico procede directamente de uno de los pilares de nuestra música? El tiempo lo dirá.

El regreso del nacionalismo. El arribo de Donald Trump, si algo positivo tiene, es que hace que lo sentimientos patrióticos se exacerben. ¿Qué mejor que la música mexicana para unir a los paisanos tanto en territorio nacional como más allá de la frontera? Los temas de esta música elevan el nacionalismo, a diferencia de la banda y otros géneros que promueven otro tipo de valores.

Las nuevas fusiones. La música ranchera se puede poner de moda,si las fusiones que están haciendo intérpretes como Lila Downs, se comienzan a volver aún más populares. Otros artistas como Merenglass,fusionan la música ranchera con el merengue y, así como ellos, muchos artistas están mezclando sus raíces musicales con otros ritmos, lo que probablemente induzca a un revival del género.

¿El futuro está en el extranjero? En Estados Unidos hay una gran mercado para los mariachis. Como muestra la cantidad de agrupaciones que ofrecen sus servicios y que graban discos en ciudades como Los Ángeles, muchos de ellos incluso han sido nominados en los Latin Grammy. Y justo en estas nominaciones 2017, una colombiana (Majida Issa) fue nominada en la categoría de Música Ranchera. ¿Será que la música ranchera mexicana tenga su primer renacer, irónicamente, en las voces de artistas extranjeros?

1 comentarios

  1. Creo que la cronologia esta expuesta a la inversa….La Radio no toco la musica ranchera y POR CONSECUENCIA las companies discograficas no respaldo los interpretes, especialmente Nuevo talent.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here