La radio, tan popular como siempre

0

Es el lugar para conocer música nueva .

Cada que un detractor aparece para decir que la radio está muriendo porque cierto sector demográfico ya no se interesa en las ondas hertzianas, sale un estudio con pruebas irrefutables a contradecirlo.

Gracias al amplio uso de Internet y los smartphones, es muy fácil llegar a la conclusión de que los medios de comunicación tradicionales están muriendo, cuando no es así. La gente no ha dejado de escuchar radio.

Con la popularidad de servicios on-demand como Spotify o Apple Music, es muy sencillo aseverar que la radio está muerta, sin embargo, poniendo el ejemplo de los Estados Unidos, tenemos que entre el 92 y 98% de la población total escucha radio en algún momento de la semana. ¿Y el consumo? Ese varía de acuerdo con el grupo demográfico, sin embargo, los números de retención son muy altos.

Uno de los datos más contundentes aparece cuando hablamos del descubrimiento de música. Las mentes maestras detrás de los estudios de Internet dicen que Spotify y su infalible algoritmo es el que ayuda a conocer nuevos temas, sin embargo, un estudio (más serio) de Nielsen demuestra que la radio es la plataforma donde la gente escucha música “fresca”, “recién salida del horno”. Después son los amigos y en tercer puesto los servicios en línea.

Ahora, muchos expertos creen que la radio se resume al tradicional dispositivo desarrollado por Sony o cualquier otra marca, sin embargo, el Internet es una plataforma que aloja a través del streaming a la radiodifusión, creando un nuevo canal de enlace con la gente que está conectada todo el tiempo.

Si sumamos ambos frentes, tenemos que la radio está en más de una plataforma.

Mucha música, pero ¿qué escuchar?

Spotify y Apple Músic son servicios pensados para cubrir varias necesidades, entre ellas escuchar música en línea sin la necesidad de almacenamiento. Para no hacer el cuento largo, es un enorme y, al mismo tiempo, público específico.

La realidad es que hay muchas más personas que sólo escuchan música porque quieren y no se preocupan por listas de reproducción, sólo quieren enfocarse en disfrutar de una buena curación creada por una personalidad detrás de un micrófono.

A esto debemos añadir que muchos usuarios de los servicios de streaming se quedan estancados en una zona de confort done tardan mucho en descubrir música nueva.

Por otro lado, la radio también encuentra formas de aprovechar estas populares plataformas. Las mismas emisoras suelen construir listas en línea para que los escuchas las disfruten mientras no están sintonizando la radio. Esa es una manera de explotar los medios sociales y, de paso, demostrar conocimientos de curación de música.

La radio se ha transformado en algo más que un dispositivo con chips y transistores; incluso va más allá de la definición que encuentras en los diccionarios, es un medio de comunicación multiplataforma que cumple con 2 tareas muy básicas: entretener e informar.

No importa desde donde lo hagas, la radio sigue ahí, sirve para crear enlaces entre la comunidad y también conocer música nueva.

Además…esos que dicen que la radio ya no sirve, son los primeros en sintonizarla para conseguir boletos, plumas o tazas gratis.

Fuente: QZ

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here