Julio Sánchez le pone cara a tu talento

0

“La radio sigue pesando, pero las redes sociales cambiaron todo”.

Julio Sánchez es Director de Nico P.R., una joven pero destacada agencia de marketing artístico que bajo el slogan de “Ponle cara a tu talento”, maneja los destinos de artistas como Claudio Alcaraz, Pancho Barraza, Los Inquietos del Norte, Ruby Escobar, Auténtica de Jerez, Hijos de Barrón, Daniela Calvario y el management de Belinda Urias. Platicamos con el directivo en exclusiva.

Eres el director de la empresa, pero te asumes igual como label manager senior…¿es como ponerse la camiseta?

Sí, porque realmente es lo que se hace. Es como estar en una compañía de discos. Soy el manager de la empresa, trato que todos los artistas estén contentos con toda la parte de marketing, de prensa, de radio, de televisión.

Ahora las agencias llegan a ser más importantes que las disqueras.

Mira, comencé en esto en el 2000 en Universal Music, estuve casi 11 años ahí y efectivamente este tipo de agencias vinimos a apoyar a los sellos que a veces no tienen el personal necesario para atender a todos. Por eso el auge de los mal llamados publirrelacionistas.

¿Por qué mal llamados publirrelacionistas?

¡Es que finalmente son labels managers! Finalmente como se llamen, estos cambios en la industria son una buena oportunidad, un área de oportunidad que está en auge, sobre todo porque las disqueras se dedican solo a la venta y distribución. La parte de marketing la hacemos nosotros y a veces hasta el mismo artista se pone a hacer radio.

El catálogo que manejas es bien amplio.

Sí, por la misma experiencia en disquera. Me tocó entrarle al quite a cosas de pop como Yuri, pero luego me decían que igual debía hacer la promo de Germán Lizárraga y eso ayuda a pulir el trabajo, a ser versátil y poder trabajar tanto en balada como en regional mexicano.

¿Qué tan importante sigue siendo el radio para una agencia?

Sigue teniendo mucho peso, pero también el número de seguidores que tiene un artista es bien importante, debe haber además un trabajo en las redes sociales, porque las nuevas generaciones es donde están, y ahorita para abrir los espacios es lo que más nos piden, es lo que más nos afecta o nos ayuda. El peso de la radio sigue siendo fuerte, pero es algo así como un 49% de los medios.

¿Los locutores siguen siendo líderes de opinión?

Sí, claro, pero la tecnología ha sido determinante en el cambio, los líderes de la radio siguen teniendo el mismo peso, pero las redes tienen la ventaja de que son más baratas.

¿Qué hace la agencia, por ejemplo en los Premios Bandmax?

Trabajo previo, les presentamos al elenco y ellos ven qué artista califica para ser nominado. Ofreces a tu talento para una participación musical y el día de los premios es acompañarlo para hacer esa relación con los medios.

Igual manejas a Belinda Urias, que ha destacado como conductora.
Además del marketing, hacemos managament, queremos expandir su trabajo más allá del programa que ella conduce en Bandamax. Todo ese mercado que ella no ha atacado.

¿Qué debe tener una agencia de RP para destacar en el medio?

Honestidad sobre todo. Hay que ser muy derechos y convincentes con los talentos.

¿Hay mucha transa en el medio?

Sí, hay mucho charlatán que vende espejitos y cobran mucho dinero. Nosotros no prometemos de más, nos ponemos objetivos muy honestos y derechos, esa es la fórmula para tener relaciones largas y duraderas con los talentos. Eso nos ha funcionado, trabajo a largo plazo. Acá vendemos desarrollo, hay artistas como Claudio Alcaraz, con quien llevamos casi 5 años.

Finalmente, Julio nos presenta a su equipo:

Rodrigo Azpiri – Desarrollo de Marca

Yesica Kruger – Label Manager Jr.

Juan Carlos Alonso – A&R

Alejandra Alvarado – Diseño Gráfico

Para contactar y saber más de esta agencia mexicana, su página web es: https://www.nicopr.com.mx

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here