Así deben ser los concursos de radio

0

Los concursos son importantes.

Aquí presentamos algunos consejos para que sus oyentes participen en ellos.

En un artículo anterior les comentaba que no hay forma de saber si un concurso realmente aumentará la audiencia de la emisora que lo produzca.

Diferentes investigaciones han demostrado que menos del 5% de la audiencia de una emisora realmente participa en los concursos, y no hay forma de medir su impacto.

Hay demasiadas circunstancias que inciden en la audiencia: la programación, la locución, el mercadeo, el desempeño de los competidores  los elementos de servicio, los locutores, los comerciales, el vestido de la emisora, etc.

Sin embargo, es importante hacer concursos porque son una forma de crear “embajadores” para su emisora. Se ha comprobado que a los oyentes les encanta recibir camisetas, pocillos, llaveros, boletos para conciertos y dinero, así sea en pequeñas sumas.

Cuando ganan algo, inmediatamente les cuentan a sus amigos, familiares y compañeros de estudio o trabajo, y se convierten en “embajadores” de buena voluntad. Esto se conoce como publicidad boca a boca, una de las formas más exitosas de hacer promoción.

Por esta razón, se podría pensar que es mejor tener varios embajadores en lugar de uno sólo. Es decir, es preferible entregar muchos premios, aunque sean pequeños, que entregar un gran obsequio.

¿Y cómo deberían ser esos concursos?

Aunque la popularidad de los tipos de concursos varía según el sexo, la edad, el estrato socio-económico, el formato de la emisora y el mercado en general, existen algunas características que a través de los años han demostrado asegurar el éxito.

  1. Sencillez: Los concursos deben tener reglas sencillas y ser fáciles de jugar. Además tienen que ser fáciles de explicar al aire.
  2. De corta duración: El interés de los oyentes va declinando con el tiempo. Si el concurso dura más de una semana la gente se distrae y se olvida de él.
  3. Los juegos de ‘trivias’ son universales: A la gente le encanta participar en este tipo de juegos. Quiere saber cosas que desconoce y adivinar las respuestas, así no llame a participar.
  4. Varios ganadores: Si un concurso tiene un solo ganador, mucha gente no participará porque cree que no tendrá posibilidades de ganar. Por el contrario, un concurso con varios ganadores hará que la gente participe al ver que, probablemente, tenga más opciones de ganar.
  5. El dinero es lo preferido: Cualquier premio es bienvenido, pero cuando se regala dinero, todo el mundo queda feliz.
  6. Haga los concursos en horas exactas: Los oyentes prefieren saber con exactitud cuándo y a qué horas se van a realizar, ya que algunos sólo escucharán a esa hora. De esta forma no tienen que sentarse a esperar.
  7. No espere que un oyente se quede escuchando todo el día para ganar: Los concursos en los que hay que “trabajar” para ganar, en los que hay que realizar alguna tarea o estar pendiente todo el día de la emisora, atraen menos concursantes que los que entregan premios inmediatamente.
  8. No espere milagros: Mucha gente piensa que un gran concurso generará de manera automática un gran incremento en la audiencia. Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir, “tuvimos un gran concurso en esta temporada, pero la audiencia bajó. ¿Qué pasó?”, e inmediatamente le echan la culpa a las empresas de mediciones.

Conclusión:

Pensar que un concurso mejorará el número de oyentes de su emisora es una utopía. Los concursos duran muy corto tiempo al aire y en horarios particulares. Además, como ya dije arriba, sólo interesan a un segmento muy corto de la población. Finalmente, es muy difícil que la encuestadora entreviste a un ganador de concurso.

Aunque algunas personas insistan en que un concurso ayudó a su emisora a ganar oyentes, no hay forma de saberlo. Es importante entender, entonces, que los concursos no atraen audiencias. Sólo una buena programación lo hará.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here