10 hábitos para ser un verdadero profesional de la Radio

0

El talento es importante, pero los hábitos te harán triunfar.

Aunque el viejo dicho reza que “el hábito no hace al monje”, lo que sí es cierto es que en el trabajo diario es importante adquirir ciertos hábitos que nos permitan mejorar nuestro desempeño.

La pereza, el desinterés, el pensar que las cosas siempre se han hecho de una manera y no hay por qué cambiarlas, todas esas actitudes son grandes obstáculos para avanzar en nuestras carreras.

Por esto es importante desarrollar ciertos hábitos que al principio nos pueden costar, pero que con el tiempo harán que nuestro trabajo sea más fácil, consistente y profesional.

La primera vez que alguien prueba un trago le sabe mal. Lo mismo sucede cuando se fuma por primera vez. O visto desde un ángulo más positivo, cuesta trabajo comenzar a ejercitarse, seguir una dieta o madrugar para ir al trabajo o el estudio.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo vemos cómo esas acciones se convierten en un hábito. Ya no nos cuestan trabajo y se convierten en parte de nuestra rutina.

Por más talentosos que seamos, en la Radio debemos desarrollar ciertos hábitos que, aunque nos cuesten algo de trabajo al principio o nos dé pereza hacerlos, nos servirán para profesionalizar nuestro oficio.

A continuación le sugiero algunos hábitos que le ayudarán a ser un verdadero profesional de la Radio:

  1. Prepare el material de un turno o programa. Yo sé: es más fácil sentarse frente al micrófono y confiar en que lo que vaya a decir sea entretenido y relevante. Pero si antes del turno revisa la programación, puede decidir en cuáles canciones va a extenderse un poquito más y entregar información entretenida que enriquezca los contenidos.
  2. Reúnase con los integrantes de su programa regularmente. Pregunte qué salió bien y qué no. Defina opciones de mejora para cada integrante con fechas definidas para hacerlo. No es una sesión de quejas. Es una forma de trabajar en equipo que busca la excelencia.
  3. Escuche y critique lo que hace al aire. Grabe su turno (o el de los locutores a su cargo). Haga críticas constructivas y resalte lo bueno. Aplique las técnicas de Aircheck.
  4. Revise de manera exhaustiva la música que suena en la emisora. A medida que pasa el tiempo nos vamos llenando de basura. Canciones con las que no pasó nada y se quedan ahí. Scott Shannon, un veterano programador estadounidense, hace borrón y cuenta nueva cada semana, como si estuviera lanzando una nueva emisora.
  5. Tenga un método para monitorear a la competencia. No se quede con la primera impresión, o con lo que le dicen sus colegas. Si no tiene acceso a un sistema de monitoreo como Monitor Latino, tómese el tiempo de escuchar con atención o grabar un par de horas de sus competidores y analizar lo que realmente están haciendo.
  6. Analice con detenimiento los resultados de audiencia. Un ranqueo global no dice nada. Mire las franjas horarias. Mire si le está llegando al público meta y cuál es su desempeño allí. Mire la tendencia, si ha crecido o no en el último año. ¿Perdió audiencia en mujeres? ¿Alguna emisora está creciendo con un programa especializado que yo pueda convertir en formato?
  7. Salga a la calle. No se deje llevar por lo que dicen sus compañeros de oficina, familiares y amigos. Salga a la calle. Vaya a los barrios. Visite diferentes negocios. Observe la forma en que la gente consume Radio. Conozca el comportamiento de la gente en su vida común. Viaje en transporte público y observe.
  8. Asista a conciertos, ferias, festivales y otros eventos masivos. Entienda con qué vibra la gente, qué es lo que le gusta y qué no. ¿Qué está de moda? ¿Cuál es la nueva tendencia? ¿Cómo responde la gente a un nuevo género musical? ¿Qué están bailando? ¿Cómo se viste la gente? ¿Qué consume?
  9. Conéctese con gente del medio y de la industria de la música. El mundo de la Radio es muy cerrado. Hoy está en una emisora y mañana en otra. Abra puertas, dese a conocer. Haga amigos. Estreche sus lazos con la gente de la competencia. Déjese ver de los artistas, sus manejadores y disqueras.
  10. Lea acerca de la Radio y los medios en general. Aunque no hay muchos libros sobre Radio musical, en internet puede encontrar sitios especializados, foros y blogueros. Lea, discuta, comparta, cuestione, entérese de lo que está pasando con la tecnología.

Conclusión

Si usted quiere ser un verdadero profesional de la Radio tiene dos opciones: quedarse en su zona de confort o esforzarse por sobresalir.

Y esforzarse no es trabajar más horas. Es investigar, pulirse, leer, estudiar, oír Radio de otros mercados, nacionales e internacionales. También lo es planear, buscarle una razón de ser a lo que realiza.

¡Anímese! Cambie su actitud. Trabaje como los profesionales. Busque diferenciarse de sus colegas. Deje la pereza a un lado y trabaje a fondo, como lo hace la gente de otras profesiones. Recuerde que en Radio, los que ganan dinero son los que se esfuerzan por aprender y ser diferentes.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here