Tips para vender espacios radiofónicos

0

“Las estaciones de radio, para vender, tenemos que entrarle a las redes sociales”.

¿Cómo está el mercado para la venta de espacios radiofónicos? ¿Se siguen anunciando las empresas locales en la radio regional? Platicamos con la encargada de las ventas en Radio Aurora 99.1 de Tepatitlán, Jalisco.

¿Cómo es la curva de aprendizaje para vender espacios en la radio?

En este medio siempre se aprende algo nuevo. Lo básico es saber ofrecer lo que vendes, el conocimiento básico es conocer tu producto.

¿Con el advenimiento de las redes sociales, es más complicado que un cliente decida invertir mucho dinero en la radio local?

Tiene sus ventajas, porque también manejamos redes, ahora las empresas que hacemos radio tenemos que diversificarnos. Sigo pensando que la radio es una comunicación incluso más directa que las redes. Les ofrecemos ambas cosas. Eso los convence más, porque al momento de ofrecerle el spot, les ofrecemos el apoyo en Facebook y refuerzo en redes sociales.

¿Cuál es el reto a la hora de vender tus paquetes?

¡El principal reto es que quieran hablar contigo! Ya lo demás es ganancia, una vez que logro hablar con el contador, el gerente o quien se encargue de contratar los servicios de radio, es lo principal, porque luego lo complicado es que te atiendan.

¿Los clientes siguen pidiendo la producción de sus spots?

Sí, es básico, sobre todo en las empresas pequeñas o regionales, es algo que no se pierde, siempre tienen la opción. A veces cuando son eventos los que les vendemos, ellos ya tienen su audio.

¿Cómo miden las empresas su impacto en la radio?

Si en su anuncio dicen que darán un descuento a quien los escuchó en la radio, así miden qué tanto impacto están teniendo, es una manera.

¿Tus consejos para el vendedor de radio?

Ofrecer variedad: No sólo spots. Aunque ahora ya no son tan pedidos como antes, los controles remotos son buen argumento de venta. Estas activaciones les funcionan mucho a las empresas.

Hacer paquetes: Tener opciones de varios spots por un precio especial. Que puedan ser spots de 20 o 30 segundos c/u.

El servicio al cliente: Una vez que te compran un spot o un paquete, debe haber comunicación con el cliente para que te explique qué quiere que lleve su spot, cuáles son sus metas, etc. El contacto postventa no tiene por qué ser directo, puede ser a través de correos electrónicos.

Tener contacto con los locutores y productores: De ese modo se puede transmitir lo que el cliente quiere en su producción. Los vendedores somos como los oídos entre la radio y el cliente.

Saber responder: Las preguntas más comunes son dónde se escucha, el alcance, cómo pueden subir sus ventas, los beneficios que le da la estación, por qué somos mejor que la competencia y si tenemos más alcance que ellos, los ajustes de precio, etc…

Ofrecer un seguimiento y estadísticas: Ofrecer una agenda con números, los datos aproximados que se van actualizando con gráficas, con el alcance e incrementos que se obtienen por evento y por spot.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here