Obsoletos, aburridos y desgastados: los sitios de la radio

0

Hay un problema serio con los sitios de las estaciones de radio, lo bueno es que tiene solución.

Hace 2 años (tal vez más), un gerente digital en la empresa donde trabajaba me dijo: Si no te encuentro en línea es que no existes. Literalmente me busqué en Google y con dificultad aparecí en la primera página de búsqueda, pero, hasta el final, porque un homónimo director de cine era el que destacaba. ¿Qué me faltaba? Una página con mejor SEO, más participación en redes sociales y una estrategia en línea para sobresalir… Exactamente lo mismo que a los sitios de la radio de hoy en día.

Cada vez que entro a un sitio de cualquier estación de radio de Univision, o para ser precisos, de Uforia Radio, lo primero que me encuentro es un lugar que no dice absolutamente nada. Sólo hay noticias mal organizadas y una presentación poco amigable.

A eso añado que el contenido en video de Univision (el importante) no se puede ver fuera de Estados Unidos (¡gracias Televisa!). No puede haber peores prácticas antiusuario.

Los sitios de Spanish Broadcasting System tienen una apariencia y un diseño un poco arcaico. Es increíble como en la aplicación LaMúsica hay una interfaz de usuario amigable, pero en el sitio no. Las páginas de Liberman no se quedan atrás, ya que tienen serias deficiencias.

Citando al meme, si saben que tienen un problema, ¿por qué son así?

La radio ya no es un lugar de una sola plataforma. No solo se escucha en un sintonizador convencional instalado en un automóvil, también la encontramos en teléfonos, computadoras, tablets y demás. No todos usan TuneIn para sintonizar una estación, seguro van directo al sitio de la emisora para escuchar, y de paso, ver contenido.

No estamos abriendo la caja de Pandora, la radio también puede y debe publicar contenido web. Éste puede ir desde las noticias más comunes hasta la promoción de la semana. Ahora, si crean contenido, ya tienen algo más que compartir en redes sociales y así jalar tráfico, detalle que se traduce en inventario para los vendedores.

Fred Jacobs dice en su blog que las estaciones simplemente no ponen esfuerzo alguno en sus sitios. Es rara la estación que realmente invierte el tiempo, la energía y las células cerebrales en la determinación de lo bueno, lo malo y lo feo de su sitio web, añade el fundador de Jacobs Media.

¿Por qué las estaciones deben invertir en un sitio web si el negocio es la radio?

Las visitas valen… Tal vez un clic no tenga un precio definido, pero, cuentan con un precio. Además, es una forma de que la gente tenga interacción con tu marca y, recuerda esto, la gente consume mucho video desde sus teléfonos.

Los sitios deben ser amigables con el usuario. Un sitio limpio siempre será una gran opción.

Por otra parte, y para no alargarnos más, debes entender que los sitios web más destacados en el mundo trabajan como servicios. No importa si es información importante u ocio. Hay que dar algo más a los escuchas.

Revisa el top 50 de los sitios más visitados en Estados Unidos y encontrarás que figuran toda clase de temas (hasta el porno), menos la radio o la música. ¿por qué?

Los sitios de la radio son obsoletos, aburridos y desgastados.

Algo tiene que pasar y pronto.

¿Por dónde empezar? Tomando más en serio a Internet y a todos los canales de comunicación que ofrece.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here