Tips del programador moderno

0

Salvador Orozco es programador de Reactor 105.7. El comunicólogo con 17 años de experiencia tiene un amplio bagaje en medios impresos y periodismo, y también como locutor y productor.

Sus tips para el programador de hoy.

1.Escuchar mucha música y todo el tiempo.

El origen de esta música y el género dependen obviamente del perfil de la estación. La misma experiencia a veces te da material, pero hay que tener bien en cuenta el estilo de la estación en que se está trabajando y escuchar el tipo de música que se requiere.

Aunque si te dedicas a los medios de comunicación hay que escuchar de todo un poco: regional mexicano, pop, rock.

  1. Estar abiertos a nuevas propuestas.

Hay que tener el oído bastante fino, saber qué va a sonar en el futuro, sea cual sea el género que programes. Hay que buscar propuestas de cualquier parte del mundo para ir un paso adelante. 

  1. Tener carácter.

Es un rasgo esencial del programador, decir “esto va” o “esto no va”, ser muy determinante y no dejarse llevar por compadrazgos y amistades a la hora de seleccionar la música. Si una canción tiene el feeling y el estilo adecuado para la estación, adelante, pero saber tener el carácter para decir que no cuando se requiera.

  1. imponerse a la radio digital.

Lo que hacen mucho las estaciones de radio por internet es dejar un playlist puesto y se ha perdido la esencia y se ha dejado de programar bajo el estilo de la estación y hasta del día. Esto no debe perderse en a radio terrestre

  1. Tener bien claro el papel de programador.

La figura del programador de ha perdido en algunas estaciones, donde quien programa es el gerente. El programador debe tener bien claro, a la hora de ejercer su trabajo, que es un especialista y que su labor es escuchar música y programar música.

  1. Tener un bagaje amplio.

No es necesario ser locutor previamente para ser programador. La experiencia previa del programador debe ser tener un conocimiento musical amplio ya sea en medios editoriales, en radio o una carrera que avale el reto de ser un programador musical. Finalmente el tener ese oído y buen gusto para seleccionar las canciones que van representar a tu estación es lo más importante.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here