¿Cuáles son las quejas más comunes que recibe la FCC?

0

La FCC, los contenidos y el público.

La FCC recibe una amplia variedad de comentarios y quejas de los consumidores, dirigidas contra cadenas de televisión, estaciones de radio, reporteros de noticias y/o comentaristas de las mismas. Se da atención a supuestas presentaciones de noticias que carecían de exactitud, serían parcializadas, no darían cobertura a ciertos eventos, su cobertura habría sido inadecuada o ponen demasiado énfasis o dramatización en ciertos aspectos de dichos eventos. Otras quejas están relacionadas con la cobertura informativa de enfermedades, accidentes o muertes de personas, antes de informar a los familiares de las víctimas sobre tales hechos, así como también sobre la conducta de los periodistas en la obtención y entrega de las noticias.

La autoridad de la FCC para responder a las quejas descritas es limitada. Por ley, a la comisión se le prohíbe censurar a la prensa o infringir los derechos otorgados a la prensa por la primera enmienda de la Constitución (First Amendment, en inglés).

¿Qué puede hacer la FCC?

La FCC no puede interferir con la selección y presentación de noticias de un medio de comunicación audiovisual, de transmisión abierta, ya sea de las noticias y/o los comentarios relacionados. Sin embargo, norma el contenido de las transmisiones en un àrea limitada. La ley federal prohíbe o limita las transmisiones que incluyan lenguaje obsceno, indecente o profano, en base a la definición de los tribunales de Estados Unidos. Asimismo, la FCC puede imponer sanciones por la transmisión de información engañosa cuando ello se hace en pleno conocimiento de su falsedad.

¿Cuàles son las responsabilidades de los medios audiovisuales?
Como depositarios de la confianza pública, los medios de comunicación y los comunicadores no pueden distorsionar las noticias de manera intencional. La FCC ha afirmado públicamente que «la falsificación o parcialización de las noticias es el acto màs deplorable contra el interés público». La FCC puede actuar en resguardo del interés público cuando ha recibido evidencia documentada, como por ejemplo el testimonio de personas que poseen conocimiento personal, directo, en cuanto a que ha habido una falsificación intencional de las noticias. Sin dicha documentación, generalmente la FCC no puede intervenir.

¿Qué puedo hacer el público si tiene comentarios o inquietudes sobre alguna transmisión de noticias o comentarios en medios audiovisuales ?

Todas las inquietudes u observaciones sobre la transmisión de noticias por medios audiovisuales o sobre los comentarios relacionados con las mismas deben dirigirse a la gerencia de la estación local y cadenas involucradas, para que las personas responsables de las decisiones de programación tomen las medidas pertinentes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here