“El locutor debe aportar algo a la gente”: Kike Herrera

0

Joven locutor y productor de audio morelense.

Kike Herrera ha destacado gracias a su pasión por el medio. Platicamos con él en medio de la situación del estado, recientemente afectado por el terremoto.

Kike, quien también es músico, actualmente trabaja en el programa “Top Show 99” (de lunes a jueves de 12:00 am a 1:00 pm) de la 99 FM con sede en Cuernavaca, Morelos. La estación no sufrió daños, pero algunas poblaciones cercanas no corrieron con la misma suerte.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la radio?

Mi padre y mi tío trabajaron con mi abuelo Romeo Herrera Ceballos, quien fundó Radio Nova, una estación pionera de Cuernavaca. Esa estación comenzó en 1975 y existió hasta principios de los ‘80. Ellos eran locutores y operadores.

Además eres músico, Kike. ¿Te tocó conocer música en la radio?

Sí, en los años ‘90, pero te confieso algo raro, que nunca fui seguidor de la radio de adolescente. Tenía amigos que vivían con la radio, se dormían con la radio. Ese auge de la radio noventera era grande. Soy melómano porque la música que ponía mi papá me sigue gustando, me recuerda muchas cosas.

¿Cómo entraste al medio?

Buscando algo que hacer, me llamó la atención la radio ¡quedaba a dos cuadras de mi casa la estación! Después de un rato de aprender como caballito de batalla en cuanto a producción en el departamento correspondiente, comencé a trabajar medio día, estudié Comunicación y la estación me apoyó. Hay un productor que se llama Joseph Trejo, él me enseñó muchas cosas de producción hasta que encontré mi propia fórmula.

¿Cómo sientes la radio en estos tiempos?

Ya la radio tiene una onda diferente, ahora es más portátil. Antes a pesar de que había barreras para escucharla, le daba algo especial a la radio ser el único medio donde escuchar canciones nuevas. Cuando entro a un lugar público la gente sigue escuchando radio por cualquier medio, como todo, es necesario que se adapte a la tecnología, pero la gente sigue escuchando radio.

¿Tu gusto influye en tu trabajo, lo trasladas?

Esta estación a la que entré hace 10 años cambió en 2012. Cuando entré, programaban la música que me gustaba, la que consumía. Cuando se dio el cambio pasó a ser música pop en su mayoría. Pero he descubierto mucho pop bueno que no hubiera conocido si no fuera gente de radio.

¿Cuál es tu labor como productor?

Soy el encargado de la producción comercial. Lo que me gusta es editar audio, hacer spots, poner fondos musicales, produzco los spots para algunos anunciantes; mi labor principal es la parte creativa, los audios oficiales. Otra persona a la que le estoy muy agradecido es Gabriel Muñoz, que me enseñó mucho de producción.

Me invitaron a entrar al aire, pero le dudé, porque soy un poco tímido, fue un reto pero ya llevo cuatro años al aire en diferentes conceptos. De hecho recientemente estrené “Top Show 99”.

¿Qué papel tuvo la radio local en las emergencias por el terremoto que afectó Morelos hace unos días?

Somos parte de un grupo de varios medios, tiene dos periódicos, estamos entrando a web. El grupo completo se unió para hacer acopios e informar. Fueron varios días que se ocuparon, Miguel Barrientos, el locutor principal de esta estación, fue el capitán de la iniciativa de la empresa de ayudar. Se aventó varios días transmitiendo en vivo, conectando con la gente, y el público respondió.

Yo, al ver la situación, además me involucré como persona; al ver que la estación estaba apoyando, pude asistir a un par de sitios, hubo derrumbes y gente conocida perdió su casa y negocio.

¿Crees que la radio tenga una responsabilidad social todavía?

Por supuesto, la gente nos busca como figuras. Tengo compañeros que dan consultas amorosas, por ejemplo, la gente nos sigue tomando en serio, es el poder de estar detrás de un micrófono que aún existe.

¿Los comunicadores deben tener un límite?

Si vas a decir algo ten cuidado, tiene que ser algo que vaya a aportar algo a la gente, no decir tonterías al aire, a veces dices ¡como puedes decir eso, estás al aire! No se deben aventar tonterías al aire sólo por estar detrás de un micrófono.

¿Qué ya no pidan licencia de algún modo afecta al gremio?

Estoy en contra de que ya no pidan licencia de locutor. ¡Sobre todo porque yo tenía pocos meses de haber renovado la mía! Ahora ya no hay filtros, no hay bardas que tengas que brincar. Ahora cualquiear tiene el poder de ser escuchado y hay cosas muy buenas, pero igual muy malas.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here