Te lo vendo, porque te lo vendo y te lo digo al oído

0

Entre locutores comerciales te veas.

Hay de locutores a locutores y el locutor comercial o voz en off es quizá el más anónimo para el radioescucha, pero también el más convincente ante tu oído. He aquí algunas características que no pueden faltar en el locutor comercial:

  • La voz en off o voz institucional puede ser la base narrativa de un spot o cuña. Invariablemente su característica más clara será que debe leer e interpretar por medio de la voz con tal calidad que la marca o producto se quede para siempre en tu oído, pase a ser parte de tus ideas, y al final, nos lleve al consumo del objeto o servicio anunciado. Ah, pero no pienses mal, el locutor comercial, quien es un actor de la voz, logra esta magia de vender productos porque sabe llegar a ti.
  • El actor de la voz puede entenderse no sólo en el locutor comercial, puede ser también un actor de doblaje de series, un cantante de jingles, una voz institucional e incluso un locutor musical o comentarista hablado. La importancia del uso comercial de la voz es que la voz comercial requiere de tener tablas en la actuación e interpretación polifónica de voces, personajes, timbres y estados de ánimo.
  • La narrativa de la locución comercial se divide en voces: institucionales, que presentan y representan la imagen de empresas, canales de televisión, emisoras o instituciones; la voz en off o institucional no es siempre parsimoniosa; sin embargo, es de una calidad y presencia tales que dan cuerpo e identifican a los productos o instituciones, haciendo que nos identifiquemos con marcas y empresas.
  • Hay diferentes tipos de interpretación en la locución comercial, pueden ser voces planas, emotivas, carismáticas, pomposas, lujuriosas (voz sexy), voces festivas; lo valioso de un locutor comercial es que sea capaz de realizar él mismo todas estas voces y tonalidades, así como la interpretación rítmica diversa en todos los casos.
  • Los locutores comerciales pueden ser o no locutores de cabina, aunque los mejores, a mi entender, no requieren tocar las cabinas de radio, y padecen para lograr ganar una cuenta o marca, pues siempre llegar a la obtención de la voz de marca en un spot comercial o campaña publicitaria implica que ellas y ellos realicen casting, repechaje, y luego de la selección de voces vendrán muchas más batallas antes de lograr posicionarse para ser voz comercial.
  • El locutor comercial o anunciante de productos, servicios o marcas puede ser también un narrador de radionovelas, un actor radiofónico y en muchas ocasiones suele ser un excelente presentador y vendedor comercial presencial. Si, así como lo oyes, no sólo los locutores que graban comerciales son locutores comerciales, lo son además los demostradores en puntos de ventas, los promotores de productos, los animadores, los maestros de ceremonias, e incluso los presentadores de artistas o espectáculos callejeros; un locutor es y lo es por usar la voz con inteligencia, astucia y eficacia… ¡eso que ni que!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here