Twitter: ¿Qué debemos trinar?

0

Las redes sociales no le roban audiencia a la Radio sino que la complementan.

Facebook, WhatsApp e Instagram son las más populares, pero Twitter es especialmente importante para la Radio.

Aunque Twitter no es la red más popular, sí es una excelente herramienta para interactuar con sus oyentes de Radio. Además de permitir contarle a su audiencia lo que pasa en la emisora, también permite crear conversaciones y generar opinión.

Sin embargo, para que su uso sea efectivo hay que tener en cuenta algunas recomendaciones. Es importante entenderlas, porque conseguir y mantener seguidores de su cuenta no se logra escribiendo tonterías.

Lisa Waters es una reconocida directora de medios digitales y líder de un equipo creativo en el sur de California. Su carrera comenzó durante el llamado ‘Boom de las Punto Com’ a mediados de los años 90 y creció con el siempre cambiante panorama digital de los últimos 20 años.

Waters ha sido gerente, diseñadora gráfica, programadora, vendedora, comercializadora, investigadora, editora, analista y educadora. Esta experiencia le ha dado la capacidad de establecer, motivar y gestionar equipos creativos para proyectar todo su potencial.

Y toda esa experiencia le ha servido para crear una serie de consejos e ideas que traduzco para usted a continuación.

Aquí está lo que nos dice Lisa Waters:

Es increíble, pero en un mundo donde la tecnología ofrece la posibilidad de tener acceso directo casi que a cualquier persona en el mundo, menos del 20% de las emisoras brindan interacción directa con sus talentos. Y Twitter es una herramienta ideal para que esto suceda.

Cuando usted le brinda a la audiencia su atención personal, está promoviendo fidelización y conexión. Y puede sumarle números a su base de fans. Pero una vez que usted está en Twitter, ¿qué debe trinar?

¿Qué funciona? ¿Y qué no? Las respuestas variarán dependiendo de su personalidad, por supuesto. Pero aquí hay algunas pautas que le ayudarán a obtener el mayor millaje de la mensajería de Twitter.

¿Qué debemos trinar?

En primer lugar, no venda ni alardee.

Twitter es ideal para conectar a la audiencia con cosas que le parezcan interesantes o valiosas. Esto incluye contenido de su sitio web o de su página de Facebook. E incluso puede mostrar lo más destacado de su programa. Sólo asegúrese de que su mensaje no se vea como que se está auto vendiendo. A nadie le gusta que le vendan promociones, y menos aún en Twitter.

Escriba un mensaje inteligente y creativo, y hágalo lo más interactivo posible. Idealmente, usted encontrará una forma de interactuar con su audiencia en Twitter o en su sitio. Por ejemplo:

“¿Qué piensa (tal artista) acerca de (cualquier tema)? Yo se lo pregunté esta mañana, y usted no va a creer lo que me respondió…. Escuche: [Enlace a grabación del audio]”

Comience una conversación

Si tiene un tema de actualidad, conviértalo en una conversación por Twitter. Podría ser acerca de algo que sucedió en su programa o que ocurrirá en el futuro. O puede ser un tema que no ha podido incluir en su show. Lo importante es crear conversación. Ejemplo:

«¿Usted qué haría si encuentra que su novio está saliendo al mismo tiempo con otras dos mujeres?»

Twitter no es una herramienta para invitar a sus oyentes a escuchar la emisora. La mayor parte de su contenido debería promover conversaciones que ayuden a reforzar la personalidad de su marca. A medida que vayan apareciendo los comentarios de la gente, promocione su programa diciendo cosas como:

“@oscartitolopez, lo que opinaste estuvo muy bueno. Gracias por tu comentario. Lo voy a usar en el programa de mañana a eso de las 8:15 a.m. Espero que puedas escucharlo”.

Involúcrese en conversaciones de comunidades

Busque conversaciones que se estén generando en Twitter y participe en ellas. Cuando lo haga, asegúrese de incluir su nombre de usuario en las conversaciones de forma que pueda tener muchos más seguidores de su marca. Hay muchas formas de hacerlo. Una forma sencilla es etiquetarse en una búsqueda por ‘Hashtags’. Por ejemplo, si ocurre una tormenta repentina en su comunidad, lo más probable es que aparezca la etiqueta @TormentaEnMiCiudad.  Si no existe, créela e incluya su propio comentario:

“¡Ey! Esa tormenta apareció sin avisar. Qué susto. #TormentaEnMiCiudad”

Re-tuitee mensajes de influenciadores

Los influenciadores son aquellas personas con un gran número de seguidores y una presencia en redes significativa. Son excelentes fuentes para conseguir seguidores para su propia audiencia.

Comience por hacer una lista de influenciadores. Esto puede incluir a cualquier persona en el mercado local que cree contenido que pueda interesar a su audiencia. Pueden ser periodistas o presentadores de televisión, bloggers influyentes, músicos, deportistas, instituciones educativas, recintos de eventos.

Luego, comparta su contenido, asegurándose de referenciar sus cuentas de Twitter para que ellos sepan que usted lo compartió. Esto lo posicionará a usted como un influenciador de celebridades dentro de su comunidad.

Promociones y concursos

¿Y qué pasa con las promociones y concursos? ¿Es correcto promocionar lo que uno hace?

Claro que sí. Pero evite el hábito de sólo enviar mensajes diseñados para hacer que la gente haga lo que usted les pide. Recuerde: es una conversación. Escriba desde la perspectiva de un oyente, enfóquese en los beneficios que le pueda brindar. Esta también es una buena táctica para escribir sus promos. Evite usar los pronombres Yo, Mi, Nosotros. En cambio, enfóquese en la palabra más valiosa que usted puede usar: Usted.

Si promueve un concurso o promoción, hágalo divertido, inmediato y claro.

“Sea el primero en conseguir un boleto gratis para el concierto de (Artista). Inscríbase en este enlace: [Enlace de e-mail]”

“¿Quiere ver en vivo a (Artista)? Gane entradas entrando a [Enlace a su página]”

Conclusión

Encontrar qué trinar no es tan difícil. Simplemente piense un poco. Y habitúese a trinar cada vez que haga algo interesante. No tiene que ser acerca de lo que está sonando al aire, pero sí es importante que se mantenga activo de manera consistente. Piense: ¿Cuál es el tipo de contenidos que usted prefiere trinar? ¿Qué es lo que más le funciona?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here