“El elemento humano marca la diferencia a la hora de programar”: Óscar Chávez

0

“Atendamos al PPE sin olvidarnos de la gente…”.

Originario de Piedras Negras, Coahuila, y con más de 30 años de carrera como locutor y más de 20 como programador, Oscar Chávez adquirió recientemente la responsabilidad de programar Mega 99.3, estación de Reynolds Radio que tiene relativamente poco tiempo con el formato de Regional Mexicano en la zona del este de Texas.

Platicamos con él al respecto y nos contó cuales son sus principales metas en este nuevo reto.

¿Cuál piensas que sería el principal reto ahora que adquiriste esta nueva responsabilidad?

Nuestra meta es colocar a la estación como la estación fuerte del este de Texas, tenemos una muy buena señal, es una estación grande que cubre el mercado de Tyler-Longville y que tiene una población de habla hispana bastante grande, así es que pensamos que lo podemos lograr.

¿Qué es lo primero que hiciste al tomar los controles de la programación?

Ver la estructura que se tiene, hacia quién va dirigida la estación y andar en la calle lo más que pueda y hasta donde más pueda llegar, escuchar a la raza y entender lo que quieren. Voy mucho con la gente que trabaja, que tiene una llantera o una vulcanizadora o una oficina para saber qué artistas les gustan, qué temas quieren escuchar, cuales son los locutores que más les gustan, les hago algunas preguntitas básicas y entre risas te das cuenta por dónde van sus preferencias, eso ayuda mucho a la hora de programar.

¿Cuál piensas que podría ser la clave para lograr tus objetivos?

El elemento humano es el que marca la diferencia entre una estación como las que ya conoces y una estación que la gente va a buscar. Que la gente sepa que estas ahí, si se viene un aguacero, una inundación o cualquier cosa, a la gente le gusta que tú seas parte de ellos, que también sientas el miedo, la alegría, que seas uno de ellos y que puedan hablar contigo a la hora que ellos quieran. De otra manera eres alguien que está nada más hablando a la nada.

¿No eres un programador que atienda mucho el PPM?

Sí atendemos al PPM definitivamente, pero aunado a eso le tratamos de meter el elemento humano. El PPM dice una cosa muy cierta, pero si a eso le sumas lo que la gente te expone y te dice, llevas un poquito más de seguridad acerca de lo que podrías hacer.

¿Qué diferencias hay entre programar en México y Estados Unidos?

Es muy distinto, porque en el área que estés, cualquiera que sea, vas a encontrar gente de Chihuahua que les gusta el norteño con saxofón, por ejemplo, pero también hay gente de Monterrey que no les gusta el saxofón; habrá gente de Sinaloa que le gusta la banda o gente de Torreón que no le gusta la banda; pero solamente tienes una estación, entonces toda la información que puedas tener para programar y tratar de complacer a toda esa audiencia, es muy necesaria. En la mayoría de los mercados medianos hay de una a tres estaciones de radio, no más. En esta zona tenemos tres, entonces lo verdaderamente complicado siempre es encontrar un balance adecuado, porque no te puedes dar el lujo de tocar todo el tiempo un solo género.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here