“Para hacer radio, lo importante es la determinación”: Pablo Reyes

0

El gran error fue que los sindicatos de la radio no cuidaron mucho la calidad de sus agremiados

Tras de sí, una gran trayectoria en la radio y la TV en el estado de Veracruz y en otras partes de la república. Poseedor de una voz con gran personalidad, Pablo Reyes Gómez, sin duda, nació para hacer radio. TV Azteca, Nova 92.1 y SQCS Caribe FM, son algunas de las empresas donde ha dejado plasmada huella. El también cantante y músico, es actualmente, es el actual Gerente Operativo, además de productor y locutor de Stereo Joya 102.1 FM. ¿Qué nos tiene que contar? 

Comencé para un gran grupo radiofónico que entonces se llamaba Radiodifusoras Organizadas del Golfo. Comencé en una estación AM, con un contenido adulto…

¿Pero eras muy joven para hacer radio adulta no?

Sí, pero eso me dio la perspectiva de hacer radio pensante. Que me disculpen las demás estaciones, pero en sus inicios hacíamos de todo, además ser locutor, eras operador, eras el que ponía los discos de vinilo. Tuve a personajes a mi lado como el sr. Domingo Setién, un gran cronista de beisbol, fue uno de mis maestros.

¿La radio de esos tiempos era mejor? ¿hay que idealizarla?

Sobre esos tiempos, la gente se pregunta ¿cómo se hacían entonces las comunicaciones con la capital? Nunca dejaremos de ser provincia. Eran interesantes los contenidos de la Cadena Rasa.

 ¿Cómo se percibe desde la provincia la evolución de la radio mundial?

Fíjate que en la región centro del estado de Veracruz ha habido un estancamiento. Se pensó que las estaciones de radio que con la conversión al FM transmitirían en esa frecuencia las cosas iban a cambiar, que iba a haber un boom, pero creo que el error fue que los sindicatos no cuidaron mucho la calidad de sus agremiados, y posterior a eso, el eliminar el examen que se realizaba de cultura general, un examen que no pedían para poder estar al aire. Con ese examen podías llegar a tener hasta tu licencia de categoría A. Ahora ya no necesitas de un examen, sino de un padrino o una palanca.

Afortunadamente en la zona, los jóvenes son los que están generando cosas.

¿La democratización de los medios hace que la radio sea menos profesional?

Definitivamente, y no es que el estudio te dé la certeza de que puedas hablar en el micrófono, puedes tener muchos títulos colgados, pero a la hora de conectar tus pensamientos con la boca a lo mejor no lo haces de la mejor manera.

¿Para uds. Que hacen FM en provincia, la radio por internet representa competencia?

Ahora hay que sumar, hacer videos y streaming. Pero sí, la radio por internet es competencia, porque a final de cuentas casi todos tenemos buscamos la radio por la música; todos buscamos que el sonido de una canción que escuchamos, una radio digital lo logra. Es competencia, pero

 ¿Para ser gente de radio se nace o se hace?

Todo podemos hacer radio, pero es un 70% se nace y el otro 30 se puede hacer. La determinación es importante, ahí encuentras tus verdaderas cualidades.

 ¿Cuáles son tus proyectos?

Tenemos un proyecto muy bueno para el servicio público, es un área de oportunidad para todos los comunicadores. Hoy el comunicador debe estar en el ámbito de comunicación. Cuando estudiamos Ciencias de la Comunicación a veces no imaginamos el panorama, que podemos estar en un puesto diferente a ser locutor.

Pueden seguir a Pablo Reyes en @anticuerpo

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here