Hay de locutores a locutores

0

A los locutores en su día.

El mes de septiembre es el mes de la radio en México, pero en otras latitudes también se festeja a la industria y sus trabajadores. Tomando de pretexto la fecha y a manera de festejo, desarrollaremos una serie de artículos para conocer lo que hace particularmente a cada tipo de locutor, aún y cuando hay multifacéticos locutores que comparten actividades entre todos los tipos de locución. Hoy locución en cabina de radio musical ¿qué vende o cómo lo vende?

  • El locutor comercial en cabina es aquel que vende música. Así como se escucha, el locutor de cabina, o presentador de canciones, es aquel que nos regala las mieles del ambiente sonoro; gracias a ella o a él, la vida se nos va entre canción y canción.
  • El locutor cabinero, este que nos hace bailar las gruperas, cantar las poperas y hasta disfrutar las canciones en otros idiomas, vende para nuestro oído toda la industria que devenga del mundo del espectáculo: conciertos, discos, formas de vida, la cotidianidad con la que el radioescucha se sentirá identificado, y claro, los éxitos, clásicos y lanzamientos musicales.
  • Quien trabaja como locutor o locutora de cabina, puede ser también un lector de noticias, de reportes de último minuto; quien nos acerque a información inmediata como estados del tiempo, hora, actividades y sugerencias para fin de semana; y quizá lo mejor: será un maravilloso confidente cuando de dedicar canciones se trate.
  • Puede ser que la tecnología avance y avance, lo cierto es que las locutoras y locutores de turno o cabina son los confidentes, los hermanos, las alcahuetas y hasta los correveidile de los radioescuchas. Porque por vía telefónica o a través del chat, y en el anonimato de la cabina de radio, el locutor dedica canciones de amor, desamor, a favor y en contra ellas o ellos.
  • Y por último, y quizá lo más valioso: el locutor cabinero, el que presenta canciones, el que sabe dedicar una canción, es un primer amigo, una mejor oreja, pues ellas y ellos hacen de su audiencia comunidades, no exactamente clubes de fans, más bien cadenas de alianza que hacen un servicio comunitario o de divertimento.
  • ¡Este 14 de septiembre es día del locutor, felicítalo, es tu mejor cómplice!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here