La radio es número uno ante los terremotos

0

Cuando la tierra se mueve…

La alarma sísmica significa el inicio de una jornada extraordinaria; un temblor que asciende a los 8.4 grados de magnitud hace que reporteros, conductores, operadores y personal de guardia corra a las cabinas de radio para recabar información de primera mano en bien de la población.

A las 23:52 horas, cuando el sismo de la semana pasada aún mantenía a la población fuera de sus casas, la radio había comenzado ya su labor informativa, misma que consiste en recopilar reportes, en primera instancia desde el punto donde se encuentren los reporteros o personal de la emisora.

Este primer reporte se conduce por el locutor que esté en vivo, no importando la hora o día del suceso sismológico. Todas las emisoras al momento en que se activa la alerta sísmica tienen que enlazarse, emitir la alerta y una vez sucedido el evento, es tarea obligada de los conductores y reporteros de guardia recopilar información y reportes preliminares, dando tiempo a que el conductor o noticiero principal de la emisora se traslade a la emisora para dar paso a las transmisiones especiales.

Es reconocimiento para todas las empresas de radiodifusión que este primer protocolo se cumplió en toda la radio en esta ocasión. Desde las seis de la mañana Grupo Fórmula, ACIR, Centro, RASA; MVS, Radiorama, ABC Radio y Radio Capital llevaron a cabo el reporte de cada uno de los sucesos consecuencia del movimiento telúrico. Durante la mañana los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la CDMX aparecieron en todos los grupos radiofónicos aportando información directa, y para la tarde el Jefe del Ejecutivo Nacional fue quien otorgó toda suerte de declaraciones sobre este suceso.

Reconocimiento particular se debe dar a los reporteros remotos, a los enviados especiales y a los editores, quienes lograron en doce horas desde que sucedió el terremoto dar cobertura sin detenerse de cada municipio, pueblo y entidad de nuestro país.

La radio es sin duda una fuente de información confiable ante eventos inesperados como ha sido este movimiento telúrico excepcional en nuestro país.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here