Tips para vender publicidad y espacios radiofónicos en tiempos de internet

0

El medio de la radio cada vez es más competitivo.

Acá te dejamos con 8 tips básicos para vender radio en tiempos de internet.

Conoce a tu cliente

Cuando vayas a ofrecer el espacio publicitario, el vendedor debe saber lo más posible de la empresa que se puede convertir en su cliente. Nombres y características de los productos, personas a las que va dirigido el producto. De ese modo el probable cliente tendrá la confianza de que lo que le ofrece el vendedor es lo más apropiado para su negocio.

Identifica el target y asócialo con la programación

Del abanico de programas que ofrece la estación o cadena a la que el vendedor representa, selecciona los más acordes a la personalidad de la empresa que se va a anunciar. Por ejemplo, si se trata de una tienda de ropa o una marca juvenil, lo mejor es que el vendedor ofrezca la opción de un programa de corte joven en un horario apropiado. Cada compañía tiene necesidades específicas de publicidad radial.

Las redes sociales no son el enemigo

El vendedor de radio actual debe estar consciente que las redes sociales son un complemento y que los clientes invariablemente preguntarán sobre la presencia de la estación en internet. Un buen plan alterno de menciones en medios y redes sociales es un gran arma de ventas.

Crea planes y paquetes

El vendedor, en coordinación con su gerente de producción y programación, deberá tener listos paquetes de promociones y menciones en los programas de radio. Este plus es lo que más buscan las empresas para activar sus ventas.

Tener bien claros los previos, tarifas y probables descuentos autorizados

Nada como tener un dossier claro para mostrarle al cliente. En él deben estar bien especificadas las tarifas totales, el tiempo al aire y tener bien claros los descuentos por compra anticipada de publicidad anual o en paquete, de modo que se pueda decidir al momento.

Ofrecer un servicio integral

Casi siempre, las pequeñas empresas interesadas en anunciarse no cuentan con un departamento de producción de sus spots. En esos casos conviene que el vendedor tenga la capacidad de ofrecerles la producción de sus spots en cabina a un precio especial, o incluido en el paquete. Esto según previo acuerdo con la gerencia de la estación o la cadena de radio. Es importante porque es factor de decisión. Una muestra de audio de los spots y los programas para mostrar al momento es una buena herramienta de venta.

Abrir terreno y convencer a clientes cautivos

Además de explorar la agenda con que la que radio debe contar de clientes fijos (a los que hay que visitar constantemente para que no se vayan con la competencia), el vendedor puede abrir nuevos caminos con empresas recién instaladas que por lo general buscan publicitarse, así como tratar de convencer a marcas que tradicionalmente se anuncian con otras radiodifusoras, de cambiarse a la que representan. Esto no es guerra sucia, la competencia hará lo mismo seguro.

¿Un curso de ventas de publicidad de radio?

O muchos. El vendedor debe estar preparado al 100% y tomar constantemente actualizaciones. El vendedor debe tener la capacidad de contestar todas las preguntas que el cliente la haga sobre ratings, ventajas de la estación sobre las demás y sobre todas las inquietudes que se generen.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here