Entre la locución y los negocios. Entrevista a Rona Fletcher

1

No todo es una buena voz.

radioNOTAS tuvo oportunidad de platicar con la locutora y conductora Rona Fletcher, una de las voces más esperadas del congreso Voice Masters de San Luis Potosí, el cual se realizará el fin de semana del 27 al 29 de octubre, dentro del cual se planea otorgar diferentes visiones del negocio de la radio.

A continuación lo que nos contó.

¿Cómo empezaste en la radio?

Llevo muchos años en esta profesión y en el negocio, empecé en Radio y Televisión, estuve en Televisa en un programa dedicado a la mujer por la mañanas que se llamaba “Vida Diaria”, después estuve en el show “Todo para todos”, y esos fueron mis inicios en la televisión. Paralelamente estuve en Rock 101, una estación de rock de finales de los ‘80, duré muchos años trabajando ahí, haciendo de todo, desde escribir guiones como DJ y hasta producción al aire, pero mientras todo eso sucedía, fui comenzando a conectarme con gente de los medios, de la publicidad, inclusive en la tele teníamos que mencionar las marcas al aire, así eran los programas de revista, un poco como el programa “Hoy”, pero un poco diferente, pues me tocaba hacer las entrevistas junto con los comerciales en vivo y ahí es donde adquirí muchísimo “callo” para hacer los comerciales en vivo y la lectura de locutores. Llevo casi 35 años en el medio.

Háblanos de tu trabajo publicitario.

De las primeras campañas fuertes que tuve fue un banco (Banamex), y en aquel momento fue muy importante que una mujer fuera la voz institucional de un banco, incluso tuve la suerte de ser la única mujer que puso la voz en una campaña importante, la de los cigarros Delicados, fue algo que llamó mucho la atención porque era un cigarro muy rudo y al final terminó una mujer siendo su imagen. Cuando entré yo cambiaron totalmente la estrategia, creo que desde entonces empezó a darse en la locución esta tendencia con la mujer mucho más natural, lo que llaman los norteamericanos más conversacional, y creo que desde ese momento (finales de los ‘90) se fue dejando la institucionalidad.

¿Cómo entiendes la relación locutores-publicidad?

La locución está íntimamente ligada a la publicidad. La locución y el objetivo de la locución comercial es vender, y el resultado de que una campaña sea exitosa o no tiene que ver con la compra, no lo ve uno como un actor que recibe inmediatamente el aplauso en el teatro u otro tipo de trabajos que están más cercanos al público, en este caso como locutores comerciales eso se muestra hasta mucho tiempo después, sobre todo si la agencia de publicidad o la casa productora o el cliente directo te vuelve a llamar porque está funcionando su campaña, porque está vendiendo. Además no perdamos de vista que la locución comercial debe mezclar el arte con la venta, es muy interesante.

En este sentido, creo que has abierto brecha para las mujeres dentro del negocio.

Creo que sí he abierto una brecha, pero me considero parte de un movimiento, hemos sido muchas mujeres y hemos estado trabajando, empoderándonos en este negocio, porque es un negocio donde somos empresarias, y eso es lo que quiero compartir en Masters Voice. Digamos que la visión que estamos promoviendo en torno a la locución como profesión es de que es tu propio negocio, es encausar a que se conviertan en lo que llamamos entrepreneurs (empresarios). Nadie te va a vender mejor que tú, ahora con las redes hay toda la facilidad de promoción, todos podemos tener un canal en YouTube o perfiles en Instagram o en Facebook y promovernos; ha sido más fácil.

Considero que las nuevas generaciones han tenido todo más fácil, hoy en día todos pueden incluso hacer programas o podcasts de manera instantánea hasta con un celular.

 

Difiero, es más bien complicado debido a que la competencia es mayor, justamente por la facilidad de la tecnología y que todo el mundo ya puede grabar desde sus computadoras o su celular, pero no debería de ser así, un buen locutor no puede grabar desde su celular, la calidad de la grabación se nota, y aunque haya micrófonos, uno debe tener su propia cabina de grabación, a lo que me refiero es, puedes grabar en el celular, pero por favor, graba en un lugar aislado y profesional que tenga la calidad de transmisión de radio.

Háblame del Congreso Voice Masters y tu participación.

Justo es ahí donde hemos dirigido nuestro trabajo, hablando del congreso Voice Masters, se trata de promover la profesionalización de los locutores y locutoras, lo que trato de transmitir con esto es que todos debemos convertirnos en súper locutores, ese es mi trabajo, darles herramientas, abrirles un poquito el camino, un poco la visión de que un locutor no debe de quedarse así, sino que debe entrar a un pensamiento de gente súper profesional y eso implica profesionalizarse, implica no nada más trabajar sobre su proyecto digamos creativo, sobre sus técnicas vocales y de respiración (que son básicas e importantísimas), sino que también tiene que trabajar en su administración.

¿A que te refieres con eso exactamente?

Pues que me sorprende que hay locutores que han ido a muchos cursos y ya tienen las intenciones y los resonadores y todas las técnicas y no tienen un sistema administrativo que les arroje con quien han trabajado, que clientes tienen, hacia donde quieren ir, que no tienen un proyecto de trabajo encaminado y dirigido; otra área importante es la parte promocional, como tener una página web, toda va junto con pegado, porque puedes tener un gran desarrollo en tus técnicas, pero si no tienes lo que mencioné, más un buen demo producido, no una cosa que pegaste los cachos, no, no, de hecho, hoy en día existe la tendencia de que los demos deben grabarse desde los propios estudios o cabinas para que también se venda la calidad de tu grabación y tu estudio, entonces son muchas cosas que yo que voy a Congresos me traigo como información y las incorporo con mucho cariño y mucho respeto a mi trabajo, porque me ha dado de comer durante muchísimos años y aparte adoro mi trabajo, lo que más me gusta es grabar.

A qué crees que se deba que hoy en día hay más mujeres liderando campañas publicitarias en radio y TV?

La voz femenina tiene una cualidad muy interesante: tiene un timbre y un registro mucho más agudo, aunque tengas una voz grave los registros son más seguros, entonces si quieres llamar la atención debes contar con la voz de una mujer. Por ejemplo, ¿por qué se utilizan las voces de mujer para algunas alertas o sistemas telefónicos? Por su registro, porque la voz del hombre es más grave, si quieres llamar la atención necesitas un nivel un poco más alto, es una cosa tan sencilla como esa, súmale que el trato de la voz femenina es diferente, además de que la tesitura y la manera en que la trabajas funciona para muchas otras cosas muy interesantes.

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here