¿Cumplió Gabriel Contreras en su gestión ante el IFT?

0

Contreras se ha visto envuelto en distintas polémicas relacionadas con la dirección del órgano regulador y su desempeño.

A pocos días de que se decida si seguirá o no al frente de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones la opiniones respecto a él son agridulces, pues si bien cumplió con 28 de las 31 recomendaciones que se le solicitaron en 2012 cuando hizo posesión del cargo, muchas se han ejecutado en medio de la polémica.

Los ejemplos más claros son las violaciones a los reglamentos y la falta de seriedad durante las licitaciones de Radio y Televisión en el país, además de que no ha cumplido con sus propios lineamientos en distintos procesos.

Aunado a esto, dejó 3 puntos de suma importancia sin resolver, ya que a corto plazo el IFT enfrenta varios retos como el de aprobar el plan de separación funcional de Telmex, las nuevas tarifas de interconexión que los competidores de la firma de Slim tendrán que pagarle a Telcel por terminar llamadas en su red, así como la puesta en marcha de 139 frecuencias de radio y 32 señales de TV.

Los irregularidades han causado molestia en los procesos de radio y televisión, ya que a la fecha se sigue esperando con el cumplimiento de pago de contrapetición de 3 participantes para obtener la concesión a más tardar el 22 de septiembre próximo. A la par, alista las actas de fallo que designarán a los ganadores de 32 canales de TV, las cuales serán notificadas los días 2 y 3 de octubre; a partir de esa fecha, los triunfadores tendrán como plazo el 14 de noviembre para pagar. Tras este periodo, los nuevos concesionarios de radio y TV deberán presentar a la autoridad reguladora sus planes de operación, los cuales serán revisados y en su caso, aprobados por el Pleno del IFT.

Sin embargo, expertos en materia de telecomunicaciones auguran que el mal desempeño de Gabriel Contreras contribuirá al fracaso de los procesos de ambas licitaciones, y quien tome el cargo tendrá un gran trabajo por delante para enderezar la dirección del IFT.

Con información de El Financiero.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here