“Hay un gran error en la programación nacional”: “El Perico”

0

“El amor al público y el respeto son lo más importante de quienes trabajamos en la radio”.

Pedro “El Perico” Díaz es originario de la ciudad de México y es Director General y programador de Radio La Expansiva, emisora grupera con base en Celaya, Guanajuato, con mucha presencia en el Estado de México y en estados como California y Florida, en USA. Nuestro entrevistado creció con “una radio muy diferente a la actual, una radio revolucionaria”. Grandes personajes de la radio como Arturo Flores de 97-7, Don Adolfo Fernández Zepeda y Arturo Forzán de Pulsar FM son sus referentes. “El Perico” ha sido parte de Grupo Acir, La Mejor FM, ha estado en el mundo del pop en EXA y en el género grupero.

¿Un locutor nace o se hace?

Mi vocación por la radio nace desde que era un niño, por la necesidad de tener una gran compañera y esa gran compañera estuvo conmigo toda la infancia, la adolescencia, yo quería estar dentro de esa cajita de ilusiones. Por eso te puedo decir que el locutor nace, pero se va perfeccionando conforme para el tiempo y te vas rozando con los grandes de la radio, el diamante en bruto se va moldeando.

¿Cómo fueron tus inicios?

Comencé en la TV, hice mis prácticas en TV Azteca, comencé a hacer radio, en 1997 decidí obtener mi licencia de locutor y a partir de ahí comencé a hacer carrera en la radio.

¿Por qué decides emigrar de la CDMX a provincia, cuando la tendencia es justo al revés?

Yo me fui por invitación del Ingeniero Jorge Antonio Luján Servín, hermano de Víctor Manuel Luján, dos grandes personajes de la radio a nivel nacional. Ellos me invitan a Toluca, yo estaba en ese momento en USA en una estación llamada La X y al regresar me invitan a un entonces nuevo proyecto llamado La Tremenda, un concepto que causó mucho furor en Toluca. Pepe Toño Guerrero, alias “El Monstruo” me invita a participar en Radio Lobo, hace unos 11 años en la ciudad de Celaya. He tenido la oportunidad de estar en varios grupos radiofónicos.

¿Qué tan diferente es hacer radio en la capital y en provincia?

Hay un gran error en la programación nacional. Cada ciudad o cada estado, cada región, tiene un gusto musical muy diferente. Por ejemplo, en el Bajío todo está cargado a la banda, lo tropical no es muy redituable. Pero en Toluca o la zona conurbada predominan la salsa, la cumbia y hasta la bachata. Entonces yo siento que ahí está la diferencia, la programación se hace desde los grandes corporativos y no se apuesta por regionalizar en cada estado, en cada municipio. En Nuevo León, por ejemplo, aún tienen el sonido del acordeón, la polka, el bajo… La CDMX es, al igual de Monterrey Guadalajara, cuna de grandes locutores y programadores, pero no han captado que debe regionalizarse, cada zona tiene su música predilecta.

¿El problema entonces son algunos corporativos, que su programación es muy homogénea?

Sí, siento que en cada plaza debe haber un director artístico que le pueda dar esa diversificación a la programación y captar a mayor audiencia.

¿Podrías poner un ejemplo?

Sí, tenemos a La Comadre y Radio Lobo. La Primera se enfoca a la programación nacional; Radio Lobo a lo que le gusta a la gente de la localidad y por eso les llevan ventaja. Es mi punto de vista personal sobre la situación de las cadenas y las radios locales.

¿Cuál es el concepto y la forma de trabajo de La Explosiva?

Una radio familiar con contenidos de regional mexicano y grupero. Contamos con un gran equipo muy joven, como la Lic. Lizbeth Carbajal que nos ayuda con las frases, al ingeniero Enrique que nos ayuda con la parte técnica. No terminaría si menciono a este gran equipo donde todos somos importantes. Queremos juntar a la gran familia, los abuelos de 99 años y los niños.

¿Cómo percibes el estado de la radio?

La radio no ha muerto, se está transformando en este instante, un medio que te presta esa compañía que ningún medio tiene, la radio te brinda la oportunidad de hacer otras cosas mientras la escuchas, por eso la prensa y la TV no se le comparan, siempre hay un locutor dándote unas palabras de aliento.

El amor al público y el respeto son lo más importante de quienes trabajamos en la radio.

¿Antes era más complicado hacer radio?

Sí, te pedían examen de cultura general, pronunciación de diferentes idiomas. Ahora es difícil saber si la persona que entra la radio va con ganas de entregar su alma al público o bien sólo busca sus 5 minutos de fama. No se trata de llegar y presentar una rola, es entregarse al público, incluso al decir la hora, se debe decir con emoción, con gran fuerza.

La radio te priva de muchas cosas, es estar en la cabina un 24 de diciembre trasmitiendo. Pero esa voz, acompaña a la gente que a lo mejor está sola en ese momento, y esa es una gran satisfacción

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here