“Producir es un trabajo de imaginación, de creatividad”: Juan Carlos Solís

0

Prefiero la producción y locución comercial que “cabinear”.

Aunque actualmente es locutor de La Grande 1340 de Kansas City, Juan Carlos Solís, mejor conocido como El Johnny, siempre ha sido un tipo al que le gusta más hacer el trabajo de producción y la locución comercial. Su primera oportunidad en la radio la tuvo en 2012 y de ahí ha pasado por varias estaciones como productor y como locutor al aire, sin embargo su verdadera pasión es la locución comercial, a la que también le dedica parte de su carrera.

Me decías que tu carrera inició en 2012, pero que siempre te ha gustado más la locución comercial que tener un programa al aire…

Sí, actualmente me dieron la oportunidad en La Grande 1340, pero mis primeros trabajos fueron como locutor comercial en México, por allá de 2012; era a lo que me dedicaba, estaba encargado de la producción también, siempre me ha gustado más eso que cabinear.

¿Por qué te gusta más producir?

Pues me di cuenta que es un trabajo más de imaginación, de creatividad, aún así yo hago mi trabajo y también lo disfruto, estando al aire se te olvida, pero no me gusta mucho andar en la calle y andar fanfarroneando. A mí me gusta imitar voces, ir a los bailes y hacer la voz de promoción, tal vez sin estar tan expuesto. Aprendes a ser mañoso cuando haces audiciones porque tienes que meterle más caché, más variedad al tono de la voz y a los matices que uno tiene.

¿Qué implica el trabajo de producción?

Es mucho de darle gusto a los clientes, te digo que a mí me gusta mucho hacer voces, admiro mucho a todos los locutores que hacen doblaje y que actúan cuando hacen voces, es algo que disfruto mucho escuchar y que yo trato de hacer cuando trabajo. La producción te obliga a ser muy abierto, tener mucha imaginación para darle gusto al cliente, porque el cliente se imagina las cosas de una manera y resulta que cuando se lo presentas es una cosa totalmente diferente y no le gusta, entonces hay que darle por su lado, presentarle opciones, pero siempre con un toque personal.

Tal vez quien te escuche pueda pensar que no te gusta hacer programas en vivo…

No, me gustan ambas cosas, cuando tienes una pasión te das cuenta que tiene muchos matices y estar al aire también es algo que disfruto, pero siempre he sabido que lo que verdaderamente me llena es hacer esas voces, explotar la imaginación y exigirme a mí mismo para sacar otras voces. Eso lo ves con otros locutores con más trayectoria, que son capaces de hacer lo que quieran con su voz y eso es lo que busco.

¿Qué consejo le darías a alguien que también hace voz comercial y está empezando?

Que aprendan a estudiar a sus clientes. En este mundo los clientes siempre van a tener la razón porque esperan un producto de calidad. Hay que sacar la creatividad, las ideas y tratar de entender la idea del cliente. Por otro lado y aunque los clientes siempre dictan las cosas, creo que algo importante es empezar a desarrollar un sello propio. Un estilo que te destaque de los demás.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here