La Ventana Ciega: El gran golpe, Eduardo Henkel logra concesión de la 15-60AM a la FM en el 105.3

0

¡Estupefacta!

Esta es la expresión con la que he quedado luego del anuncio del Instituto Federal de Telecomunicaciones que daba como vencedor a Eduardo Henkel para migrar XEINFO 1560 de AM a su novel denominación XHINFO 105.3 de FM.

Era sabido que el 29 de agosto se daría el resultado de la competencia para migrar emisoras de la amplitud modulada a la FM y se sabía que en la Ciudad de México sólo dos frecuencia de amplitud modulada lograrían el ascenso a la FM; de esta mudanza los secretos a voces ya daban por sentado que Radio Educación, luego de veinte años de pelear su traslado a la FM, sería una de ellas. Y así lo ratificó oficialmente Antonio Tenorio Muñoz-Cota, director de Radio Educación durante el homenaje “80 y Radio” que daba homenaje al decano Vicente Morales, la mañana del 30 de agosto. Ya era celebración para la emisora educativa que se había recibido el documento oficial del IFT respecto a la asignación del 96.5 de FM a Radio Educación.

Pero los más morbosos nos preguntábamos, aún al medio día: ¿quién será entonces el participante vencedor de la radiodifusión privada a lograr la mudanza hacia la FM? Los competidores eran varios y muy poderosos todos: Radio Capital 830 de la familia Maccise, Radio 13 de Carlos Quiñonez, quien incluso había dejado de transmitir su emisora de AM 12-60 de AM; Grupo Radiorama que en la Ciudad de México no ha logrado operar ninguna emisora en frecuencia modulada; o bien Radio Chapultepec, o Radio 6-20 de Grupo RASA.

Sorpresa inmensa cuando el anuncio dio como poseedor de cinco de los siete votos de los consejeros del IFT a Eduardo Henkel, concesionario de la frecuencia 1560 que emitirá en los meses próximos en los 105.3 megahercios. La designación que favorece a Eduardo Henkel se hace más sorprendente porque esta emisora perteneció a Grupo Monitor de José Gutiérrez Vivó y antes a la familia Aguirre de Radio Centro. Si bien hace tres meses que se cerraron las emisoras Radio Centro, el Fonógrafo y Quiéreme 1440, Quiéreme se volvió justamente la 15-60, que en enroque comercial es operada por la familia Sánchez Campusano Grupo 7, pero que en última instancia está en acuerdo comercial con Radio Centro.

Cuando asevero que todo esto es un duro golpe contra la radio contestataria que gestó José Gutiérrez Vivó en Monitor, lo digo porque desde la ruptura comercial entre Infored y Radio Centro en 2004 se han dado una suerte de peleas radiofónicas que pudieran leerse como un “estatequieto” a quienes como Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui llegaron a cuestionar al poder ejecutivo mexicano.

Es además un fuerte revés para concesionarios que como Radiorama, Radio 13 o Radio Capital trabajaron por lograr su mudanza a la FM sin frutos aún. Por ahora Quiéreme 15-60 tiene una programación de Voz de Paz, de infoprogramas que tocan a la radio de subrenta sin un cuerpo editorial propio, sino una difusión de emisiones que paga el mejor postor sin línea editorial constante o claramente definida.

Más allá de que esta validación que logra Eduardo Henkel para mudarse del 1560 de AM al 105.3 de FM es una sorpresiva llegada de un nuevo concesionario a la producción de la FM, hay que considerar que la empresa operadora de la emisora Quiéreme aún es socio con Grupo Radio Centro, lo que, quiérase que no, dará como resultado que este sea el golpe de remate contra las radios noticiosas que más han cuestionado al Gobierno Federal. Siempre alegra que Grupo Siete llegue de forma indirecta a la FM, pero dejaremos a su conciencia que se preocupen tanto Eduardo Henkel como Grupo Siete por generar una programación más propositiva y adecuada en contenidos ahora que han ascendido ya a la buscadísima frecuencia modulada. ¡Bueno eso, eso digo yo!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here