“Al final es más importante hacer un buen programa que los ratings”: El Compa Said

0

“Como productor estoy encargado de todo lo que acontece”.

Said García, El Compa Said como es conocido en “El Show de Don Cheto”, es originario de Morelia, Michoacán, y el menor de siete hermanos. Se fue muy joven de Morelia, a los 16 años, en busca de realizarse profesionalmente.
Su incursión en medios de comunicación se dio a muy corta edad, a los seis años, en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, en los programas infantiles “Monicaturas” y “Luz Verde”, primero presentando caricaturas y después como conductor. Trabajó también en teatro, su gran pasión. Fue parte de la compañía estatal de teatro y de la Compañía Nacional de Teatro.

Luego decidí estudiar Comunicaciones, comenta Said, comencé a trabajar en Televisa Guadalajara en enero del 2000. Mi inquietud por esta carrera nació porque siempre estuve involucrado en actividades relacionadas. Cuando comencé la carrera me olvidé un poco de la actuación. No tenía otra opción, ya que mis padres no querían que me dedicara a ésta, preferían que estudiara una carrera formal, como ellos le llamaban. Así que estudié Comunicaciones y después la especialidad de Periodismo.

Me llamaba mucho la atención salir en televisión, me atrapó desde el primer momento verme ahí, escuchar mi voz contando historias, informando a la gente.
Al “Show de Don Cheto” llegué hace más de tres años. Fue por azares del destino, tuve la fortuna de conocer a Pepe Garza, yo venía de producir un show para Azteca América que se llamaba, “El Coffee Break”, que por cierto tuvo excelentes resultados con la audiencia,y para eso precisamente me mandó Television Azteca a Estados Unidos, para producir y conducir el programa matutino. Nos fue muy bien.

En radio hice algunas cosas con Erika Vidrio, dando la información de espectáculos.

En Radio Fórmula Guadalajara había hecho un programa llamado “Rubik”, tambien trabaje para DK y W, en esta última alternando con uno de los periodistas más destacados.

Como productor general del “Show de Don Cheto” soy responsable de todo lo que acontece. Tengo un jefe, Pepe Garza, él marca los lineamientos, pero tengo la libertad de elegir segmentos y colaboradores y el manejo de los tiempos del programa.

Don Cheto es un genio, es la persona más talentosa con la que yo he trabajado. Él sabe perfectamente cómo quiere el show, me entiendo perfectamente con él y con Pepe Garza, conformamos un excelente equipo, son dos personas que quiero y admiro y obviamente, eso se refleja en el programa.

«El Compa» Said, productor de «Don Cheto»

Me despierto todos los días a las 4:30 AM, con deseos de hacer el show, es porque me divierto, me río mucho en el programa, ellos en verdad son como parte de mi familia, me conocen perfectamente y yo a ellos, pasamos juntos seis u ocho horas diarias, me apasiona la convivencia con mis compañeros, salir al aire, tengo un año presentando el segmento de espectáculos, tratando siempre de crear una reacción del público.

Mi mayor reto laboral es tener a mis compañeros contentos, no porque tenga que quedar bien con ellos, sino porque un productor es responsable de crear un buen ambiente de trabajo. También la información es de gran importancia, lo mismo que el contenido del programa; hay que que estar al día, hablar de lo que se está haciendo viral y todos comentan. Don Cheto sabe como ponerle sal y pimienta, todo se hace grande y divertido, estar ahí, informar, es parte de mi pasión, que la gente se divierta.

La industria de la radio se rige por ratings, por resultados, esa es mi prioridad. Somos nueve los programas principales en el área de Los Ángeles, pero cientos en los Estados Unidos. El programa se escucha en 48 mercados de Estados Unidos y cinco en México. No se le puede dar gusto a todo el público, lo más importante es mantener el enfoque en hacer un buen trabajo. Parte del éxito de un programa matutino es la variedad de contenido, buenos colaboradores y compartir con la gente información útil.

El rating siempre es importante, a todos nos gusta estar en primer lugar y lo hemos estado muchas veces, pero esta es una industria muy cambiante, no siempre sabes lo que va a generar buenos resultados, una promoción, la música, etc. Entonces hay que hacer un buen programa y tocar la música que la gente quiere escuchar. Hay que trabajar todos los días, más en el contenido del programa que en los ratings.

Don Cheto toma muchas de las decisiones, pero porque es el más experimentado, pero todos podemos opinar. No soy un productor que impone, ni él una estrella lleno de ego, al contrario, es la persona más talentosa y aterrizada que conozco, eso me permite una gran libertad al trabajar con él. Es una persona que escucha, sabe recibir indicaciones, él sabe que mi intención siempre es para bien del programa, estoy produciendo el show de radio más importante de habla hispana en los Estados Unidos.

Don Cheto lleva de 10 a 12 años manteniéndose en el gusto del público. Tres o cuatro veces en cada semestre estamos en primer lugar. Es uno de los shows con más antigüedad al aire.

El Compa Said.

La televisión es algo con lo que yo crecí, puedo hacer televisión con los ojos cerrados, pero es un medio muy golpeado por el gusto de las nuevas generaciones, cada vez menos personas jóvenes ven la televisión convencional, la caída de la televisión fue abrumadora.

En la radio soy un novato que no deja de aprender, soy como una esponja. En mi tiempo libre voy a museos, a nadar, bailar, actuar, hago obras de teatro, lo hago por supuesto cuando es posible, porque mi trabajo en radio es mi prioridad. Escucho radio todos los días, por lo menos un segmento de cada programa, porque hay que tener ubicado lo que hacen los demás, saber por dónde vamos.

De don Cheto aprendí que la radio debe fluir de forma natural, sin forzarlo y que en la radio no se debe mentir, porque la gente tarde o temprano se da cuenta.
Hay que ser honestos y coherentes con lo que hacemos.

Para finalizar, Said nos comenta, cuando yo llegué a los Estados Unidos no me imaginé haciendo el programa matutino más importante de habla hispana. Hay que dejar que la vida nos sorprenda y estar preparados para cuando venga la oportunidad. No dejar de creer en ti, valorarte, soñar y luchar por lo que quieres, y lo que yo quiero es seguir creciendo, mejorar cada día ,y sobre todo, ser feliz dentro y fuera de mi trabajo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here