Señalan a IFT por no cumplir sus propios lineamientos

0

Prometieron dar preferencia a las concesiones de uso público del Poder Ejecutivo Federal.

Luego de los resultados obtenidos en la más reciente licitación de radio, diversos medios de comunicación cuestionaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones por el alto número de canales que se entregaron a concesionarios privados, incluidos gigantes del medio como Radio Centro, Grupo Acir y Radiorama, relegando a otros públicos del tipo Radio Educación, quienes finalmente, y después de al menos 4 intentos y 92 años de espera, lograron dar el salto a FM.

Los medios acusan al Instituto de no respetar su reglamento, donde se establece que se dará prioridad a las concesiones de uso público y que en los criterios para el cambio de frecuencia se privilegiará a los titulares de concesiones.

Estas irregularidades se vienen a sumar a la participación de Tecnoradio, empresa que se demostró tiene un lazo familiar con un miembro de Radiorama, un aspecto prohibido claramente en el reglamento del concurso de licitación.

Además, el IFT dio de que hablar en noviembre del 2016, cuando aprobó los lineamientos para el cambio de 69 frecuencias y aseguró que 22 de ellas serían dadas a estaciones de radio de uso comunitario indígena, algo que jamás sucedió.

Estos ejemplos de irregularidades han puesto a Gabriel Contreras, titular del Instituto, y a su plantilla como blanco de diversas críticas, puesto que fuentes cercanas a ellos aseguran que para el más reciente proceso de migración de estaciones de AM al FM, en muchos casos no se justificó el cambio al momento de resolver la migración en la Ciudad de México, y decidieron evadir sus propias reglas evitando a toda costa el sorteo que ellos mismos habían propuesto.

Una de los frecuencias disponibles fue entregada a la Secretaría de Educación Pública, en lugar de ser sorteada entre los seis competidores interesados.

Fuentes aseguran que las reglas se rompieron también a la hora de entregar el cambio de la señal XEINFO-AM, cuyos accionistas forman parte de la familia Henkel. A Eduardo Henkel se le ha relacionado siempre con Vicente Fox y Martha Sahagún, lo suyo es una amistad añeja, y casualmente se comprobó que el domicilio de XEINFO es exactamente el mismo de Radio Centro, ubicado en la Avenida Constituyentes, en el número 1154, al igual que su planta transmisora, los apoderados y el domicilio para las notificaciones.

Los medios señalan que este tipo de acciones interfieren con el proceso de transparencia de las instituciones establecidas por el gobierno, por ello proponen una investigación en contra del IFT, ya que un órgano autónomo debe ser capaz de rendir cuentas de sus acciones en todo momento.

Ante este y otros hechos irrefutables, no es difícil pensar que el IFT ha estado operando las licitaciones (probablemente deberíamos incluir la más reciente de TV abierta y digital) para los intereses de segundos y terceros que otorgarían otro tipo de beneficios al Instituto a corto, mediano y largo plazo.

Con información de Reporte Indigo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here