La primera vez frente al micrófono sentí que el corazón se me salía: Yulmha Sedano

0

Belleza y alegría desde la cálida Arizona.

Nacida en Tijuana, Baja California, tuvo su primer contacto con la radio cuando visitó a un amigo DJ en una estación radial de su ciudad natal.

Ahí despertó mi pasión de interactuar con la gente, nos comenta La Barbie. Hacerles el momento alegre por medio de un chiste, un consejo, una canción, simplemente me pareció maravilloso.

Esa misma persona, al ver la química que tenía con mis hermanas, nos invitó a aventurarnos en un programa de variedad de radio hablada, el cual llevamos a cabo por dos años con gran aceptación.

La primera vez que estuve frente a un micrófono recuerdo haber sentido que el corazón se me salía de la boca de tanta emoción. Me imagino que hasta he de haber cantinfleado (risas), pero eso es lo bonito, voltear atrás y ver todo lo que he logrado a base de persistencia y paciencia.

El proceso de aprendizaje se ha dado con cierta dificultad pues la radio va evolucionando, hay que adaptarse a los cambios si quieres seguir vigente en la carrera.

Yo recuerdo que dejaba de comer para correr y llamar a la radio, únicamente para pedir una canción. Ahora la gente no llama a menos que les ofrezcas boletos o participar en alguna promoción, pero todo es parte de ese cambio y tenemos que adaptarnos. Renovarse o morir.

Gracias a Dios he encontrado personas de gran experiencia y con visión que me han dado la mano y gracias a sus consejos he desarrollado mis capacidades al máximo. Siempre he dicho que en la vida nunca dejas de aprender, así que seguimos en el proceso.

La radio es un medio que generalmente ha sido dominado por los hombres, entonces es más difícil para nosotras, porque tenemos que trabajar más para distinguirnos y demostrar que tenemos las mismas aptitudes, el mismo rendimiento, las mismas ganas de triunfar. En un mundo dominado por los hombres, el empoderamiento de la mujer debe de ser una prioridad.

Hay muchas personas a las cuales tengo que agradecer, particularmente a José Cruz, “El Chikilin”, este cuate me hizo llorar lágrimas de sangre (risas), pero ha sido súper profesional conmigo, es una persona con tanta experiencia, le agradezco que se haya tomado el tiempo para guiarme y aconsejarme. No es fácil encontrar a gente que de corazón te ofrezca el conocimiento que a ellos les ha tomado años adquirir, eso los hace grandes. También estoy muy agradecida con el señor Enrique Mayans.

En estos momentos me encuentro trabajando para la estación número uno del Sur de Arizona, La Caliente 92.1 FM y para La Buena 94.3 FM, en Tucson AZ. Me siento súper bendecida con el gran equipo de trabajo que tenemos aquí. Me encuentro feliz en mi empresa, pero sé, que para crecer, los cambios son necesarios.

Me gustaría probar suerte en un mercado más grande, eso me encantaría. He tenido la oportunidad de trabajar en el formato de música regional mexicano, pero me gustaría tratar otros géneros, si se diera la oportunidad lo aceptaría, pues me gustan los retos.

Para finalizar, Yulmha nos comenta: quiero tener mi propio programa de radio a nivel nacional para hacer y deshacer, ya me veo (risas ).

De todo corazón les digo, nunca abandonen sus sueños, muchas veces nos dirán que no, se cerrarán puertas, pero eso debe servir de inspiración, para darte la fuerza, necesaria y demostrar que tú puedes con eso y con más. Crean tan firmemente en ustedes mismos, que al mundo no le quede otra opción más que creer también en ustedes.

Se necesita paciencia, persistencia y perseverancia, este medio no es fácil, si así fuera todo mundo triunfaría. Pero cuando lo logras y ves que es algo que en verdad te apasiona tanto, ni siquiera se le puede llamar trabajo.

Yo he tenido la fortuna de vivir momentos únicos, inolvidables, tanto tristes como alegres. Momentos sorpresivos, momentos, de crecimiento personal y profesional. Tengo la fortuna de conocer personas maravillosas, las cuales me dejan algo de ellos.

Después de nueve años de hacer lo que me apasiona, espero que Dios me siga dando la oportunidad de seguir creciendo y evolucionar en esta fascinante carrera, concluye nuestra apasionada entrevistada.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here