Millenials: mucho amor, poca fidelidad

0

Los estadounidenses son muy dados en categorizar y definir las diferentes generaciones, creando estereotipos fáciles de reconocer.

Por esta razón hablan de los Baby Boomers (esa generación que creció luego de la II Guerra Mundial), la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980), la generación Y o Millenials (nacidos entre 1981 y 2000) y la Generación Z (nacidos después de 2001).

Estas generaciones están definidas por ciertos comportamientos comunes de la gente que hace parte de esos grupos de edad y que han vivido realidades diferentes a lo largo de los años en los Estados Unidos. Sin embargo, y aunque es común trasplantar esos términos a nuestros países, debemos tener en cuenta que en Latinoamérica tenemos estilos de vida muy diferentes, y que el contexto social, cultural y económico es muy distinto al de los gringos.

Hecha esa aclaración, de todos modos no deja de ser interesante un estudio realizado por la firma encuestadora Nielsen en los Estados Unidos acerca del comportamiento de los llamados Millenials, Yuppies o integrantes de la Generación Y, con respecto al consumo de música y de la forma en que se comunican con sus congéneres.

El Volumen II de la serie de reportes «Millennials on Millennials» (“Los Millenials califican a los Millenials”) de Nielsen fue publicado el pasado 21 de agosto, y a continuación veremos qué nos reveló esa investigación.

Nielsen nos dice que los Millennials son, a menudo, el segmento del mercado más estereotipado pero al mismo tiempo más codiciado por la gente del Marketing. Este segmento, el segundo más grande de la población en los Estados Unidos, ya maduró, y sus consumidores disponen de buenos ingresos para gastar, lo que entrega a los anunciantes un mar de posibilidades de llegar a ellos, ya que los Millenials son altamente conectados y usan múltiples plataformas diariamente.

Este reporte nos permite tener una visión crítica dentro de las influencias que afectan a este segmento de la población y la forma como se conectan con el mundo. El reporte se diferencia de otros en el sentido de que fue producido e investigado por el equipo de asociados de Nielsen Millennial, utilizando sus experiencias diarias mediante la recopilación de información y hallazgos acerca de los estilos de vida de sus congéneres, quienes son los primeros en reconocer las tendencias emergentes, las tecnologías y los fenómenos culturales. Nielsen dice que sus asociados tienen la habilidad de aprovechar estos datos para descubrir maneras de llegarle a la gente de su propia generación.

Cortesía: Nielsen
Tiempo usado en consumo de medios presentado en Horas:Minutos. Los Millenials (25 a 34 años) consumen Radio 11 horas y 17 minutos a la semana. Cortesía: Nielsen

Ante un panorama de medios tan fragmentado, existe una alta disponibilidad de posibilidades de conexión. Entonces, ¿cómo usan los Millenials los medios cuando se trata de escuchar música?

Los Millenials son oyentes activos de servicios de música por streaming, y son un 21% más dados a escoger sus propias canciones en lugar de escuchar playlists completos. También acceden a música digital de manera más regular que la gente mayor de 35 años. Además de que los Millennials son oyentes muy activos, son 18% más dados a usar múltiples aplicativos al mes. De hecho, casi el 60% de los Millennials usan dos o más apps para streaming, en comparación con sólo el 39% de los consumidores mayores de 35 años.

El reporte también niega el muy común y equivocado concepto de que la música digital reemplazó a la Radio en esta generación de usuarios. La realidad es que la penetración de la Radio tradicional ha permanecido estable en años recientes. Y vale la pena resaltar que aunque el consumo de Radio Digital ha aumentado de manera consistente en los últimos años, el Reporte Total de Audiencia de Nielsen resalta que la escucha de Radio en emisoras de AM y FM se ha mantenido estable de manera consistente, ya que el 93% de los Millenials escuchan Radio cada semana.

Los Podcasts son muy populares entre el público, y los Millenials no son la excepción. El 37% de los Millennials dijo haber escuchado podcasts al menos una vez a la semana. Además, la gente entre los 18 y 34 años es 3 veces más dada a escuchar podcasts diariamente.

Cuando se habla de plataformas de comunicación social, éstas son más usadas por los Millenials que por los mayores de 35 años, y con una más alta frecuencia mensual. Mientras que los mayores de 35 años usan mensajes digitales para comunicarse directamente con otras personas, y están más dados a usar mensajes de texto, los Millennials están más orientados a participar en grupos o a enviar videos y fotos. Y tal como lo hacen respecto a la música, los de esta generación están menos dados a usar un sólo servicio de comunicaciones digital: el 70% usan dos o más apps para enviarse mensajes.

Ahora, cuando se comparan los mensajes de texto con los mensajes de fotos y videos, los Millennials son mucho más dados a conversar con otras personas de manera visual. Ya pasaron de usar simples mensajes de texto -que es como las personas mayores de 35 años se conectan- a preferir comunicación grupal usando mensajes visuales.

Para cerrar, en el estudio queda claro que los Millennials consumen los contenidos digitales de manera diferente al resto de la población. Más específicamente, los Millennials son una audiencia sin foco, no son leales a un servicio de música digital o de comunicaciones en particular. Son muy abiertos. Pero esto no significa que consuman menos contenidos. Este segmento de la población está conectado con servicios digitales todo el día, y aunque hay muchos servicios de dónde escoger, los Millennials no deciden entre uno u otro sino que los usan todos, lo que crea oportunidades interminables para que los anunciantes se aprovechen de esa cantidad de diferentes comportamientos en cuanto a consumo de medios.

Fuente: Nielsen

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here