Amplían oferta de TV abierta en Yucatán

0

Ambos canales son propiedad de la Cadena Telsusa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que como resultado de su participación en el más reciente concurso de licitación, la compañía Telsusa de Yucatán se hizo de dos nuevos canales de televisión digital abierta.

Telsusa es considerada la compañía más poderosa e importante de TV en Yucatán y es filial de una cadena que posee televisoras en países de Centroamérica, Sudamérica y en algunas ciudades del sureste mexicano.

Telsusa Televisión de México, S. A. de C. V., presentó propuestas que sumaron $243 millones para poder hacer uso, aprovechar y explotar comercialmente 10 frecuencias de transmisión para prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en ocho estados, logrando hacerse únicamente de dos en Yucatán

Si bien su participación en el proceso fue todo un éxito, algunos medios y participantes del concurso han señalado a la compañía Telsusa Televisión Mexicana y a su titular y principal accionista, el empresario Remilio Ángel González, porque tiene antecedentes por lavado de dinero en Guatemala y Panamá, aunque el IFT informó que tanto la compañía como Ángel, cumplieron sin problemas con los requisitos solicitados y no hay antecedentes que impidan su participación.

También informaron que los nuevos canales regionales tendrán cobertura en toda la Península, y abarcarán desde Mérida-Ticul-Calkiní, Tizimín-Valladolid, Ciudad del Carmen, Campeche-Champotón, hasta Cancún. Además, los otros cinco canales de Telsusa tendrán las coberturas siguientes: Veracruz-Boca del Río, Xalapa-Córdoba, Tlaxcala-Apizaco, Agualeguas (Nuevo León), y León-Silao-Lagos de Moreno. Con los nuevos canales que abrirá en el sureste mexicano —que se suman a su éxito en Guatemala—, Telsusa se convierte en el líder en toda la zona maya.

La concesión que le costará más en la Península es la que abarcará Mérida, Ticul y Calkiní, por la que desembolsará $32.859,000. Ofreció $3.147,000 para obtener la que prestará servicio en la zona de Tizimín y Valladolid, y $14.232,000 por el canal de Cancún. Para hacerse de la frecuencia que operará en Ciudad del Carmen ofreció $4.211.000 y por la de Campeche-Champotón, 8.154,000.

Pude Interesarte: Prometen cuidar más los procesos en licitación de TV

Debemos señalar que gracias a Telsusa, hoy en día Remilio González es considerado un zar de la televisión en América Latina. De acuerdo con el periodista yucateco Jenaro Villamil, el empresario, nacido en Nuevo León y nacionalizado guatemalteco, se ha convertido en uno de los “broadcasters” más poderosos del Continente, ya que además es propietario del grupo Albavisión, con el cual posee alrededor de 45 canales de televisión en Centroamérica y Sudamérica. En México tiene cinco canales en Chiapas, dos en Tabasco y uno en Veracruz, además de varias estaciones de radio.

Con información de Yucatan.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here