Elvira García: “Todo se puede decir, sabiéndolo decir”

0

Elvira ha estado al frente y detrás del micrófono.

Elvira García, eres analista de los medios de comunicación, ¿cómo comenzaste a hacer radio?

Yo comencé en la radio en 1979, en Radio UNAM con una serie que se llamó Retrato Hablado, cuando Fernando Curiel era el director de Radio UNAM. Yo no sabía hacer radio, pese a que en la Septién García llevé radio, pero es muy diferente la teoría a la práctica. Yo aprendí a hacer radio en la emisora con los técnicos de la UNAM, con los productores, quienes me tuvieron mucha paciencia, y allí comencé con la serie e hice una primera etapa que duró hasta 1987, ya que Beatriz Gutiérrez Barios comenzó de directora de la emisora y coincidió con que me invitaron a coordinar el Festival Cultural Sinaloa. Me fui a vivir para allá y me dediqué seis años a la difusión de este festival, pero me quedé con mi columna que se dedicaba a medios, entonces la publicaba en El Universal y ya se llamaba “Medios de por medios”. Allí terminó mi primera temporada en radio y volvería hasta los años noventa, en aquel entonces hice una serie que se llamó: “Sólo para Periodistas”, donde entrevistaba sólo a periodistas, fue muy divertida: entrevisté a Miguel Ángel Granados Chapa por primera vez, que él no se dejaba entrevistar, y yo hice una entrevista que es muy memorable aún; Cristina Pacheco estuvo por allí, Pepe Cárdenas, entrevisté a varios, aunque la serie duró nada más un año.

¿Y una vez que arrancaste en la radio realizaste más programas radiofónicos?

Una vez que hice esta serie de periodistas hubo hasta cinco producciones que realizaba en Radio UNAM a la par: No sólo produje Retrato Hablado, hice también Del Plato a la Boca, que hice con Yuriria Contreras dedicada a la comida mexicana y a la literatura; allí me gané mi primer premio en el periodismo. Arnold Belkin me invita en 1984 a coordinar las actividades culturales en el Museo del Chopo y allí se me ocurre inventar un programa que se llamó “Domingo en el Chopo”. Mis locutoras eran Yuriria Contreras y Rita Abreu, y lo hacíamos en vivo con músicos que entonces no eran tan conocidos: Horacio Franco, Betsy Pecanins, Jaramar, Eugenia León; fue una experiencia padrísima el producir en vivo desde el Museo del Chopo y con público, este lo realicé durante tres años.  

¿Cuándo Elvira García tomó los medios comerciales?

Antes de llegar a Grupo Radio Centro produje para la UAM una serie que se llamó: “Para Servir a Usted”, en XEQ 940 de Televisa –que aún era Radiópolis–. Esta serie la pagaba la UAM Iztapalapa, y realicé durante un año este programa, pero fue una serie que no me gustó tanto, yo todavía necesitaba tener más experiencia, más dominio del micrófono, me sirvió para aprender a ser conductora de emisión. Luego me fui a realizar más programas y a trabajar y trabajar, lo que más he hecho en esta vida.

Cuando uno está “enfermo de medios” así debes de hacerlo, Elvira.

Sí, así tuve que hacerlo, el tiempo con mis hijos fue escaso, mi vida personal también, he sido muy desvelada por lo mismo, los libros los he escrito durante la noche, cuando mis hijos se dormían yo comenzaba a escribir, como de once a dos de la mañana, siempre he sido como muy clavada en el trabajo.

Grupo Radio Centro ha sido tu trinchera mucho tiempo. ¿Cómo ha sido la radio comercial para ti?

Yo entro en 2001 a Grupo Radio Centro a realizar “La República de las Letras” con Humberto Musacchio y ya sabes, entras como “El Borras”, yo tenía muchas ganas de hacer radio comercial y de vivir esa experiencia. Con toda la ruptura en Radio Red se dio la oportunidad, de un jueves al domingo que salimos al aire, Humberto y yo nos pusimos de acuerdo en una tarde y comenzamos como se debe: regándola, probando, hasta que pudimos encontrar un ritmo de combinar voces, conocimientos, haciendo un diálogo que le sirviera al público.

Con todos los cambios que ha venido viviendo Grupo Radio Centro, y sabiendo que nadie está afuera, aunque están en espera de volver al aire, ¿cómo estás viviendo la experiencia con GRC?

En 2008, William Hiarmes, maravilloso amigo y ser humano, me ofrece tener mi propio programa y yo nuevamente no lo pensé ni dos minutos, y desde esa fecha hasta hoy sigo teniendo mi propio programa “Entre Nos”. Porque hasta hoy nosotros seguimos contratados por la empresa en el sentido de que seguimos siendo remunerados mes a mes, aunque no estemos al aire, nadie nos ha dicho lo contrario. Yo confío mucho en la empresa (GRC), es una empresa generosa de muchas maneras, es una empresa que me ha permitido expresarme de todo lo que yo he querido con respeto y responsabilidad. Mi lema es todo se puede decir, sabiéndolo decir. No tienes por qué agredir a las personas, porque lo único que queda es la ofensa, y lo valioso es el fondo de lo que quieres decir; es una responsabilidad para quien comunica el usar correctamente el idioma español. El comunicador tiene la responsabilidad de leer, de consultar diccionarios, de enseñar a la gente a hablar correctamente, aunque no sea el sentido del programa, nuestra tarea es dignificar la radio.

Existe en Elvira una veta laboral muy valiosa, la escritura de libros. ¿Cómo va esta tarea para ti?

Justo estoy retomando este gozo de crear y escribir libros, pues es una manera de ir más profundamente a los temas, en este inter en que me salí de escribir mi columna periodística y de análisis de medios, realicé una serie de documentales para Canal 22 acerca de periodistas, “Grandes periodistas”, empezando con Miguel Ángel Granados Chapa, luego Julio Scherer García y terminé con Jacobo Zabludovsky. Lo valioso es que pude hacer estos tres homenajes en vida a ellos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here