Radio indígena ¿en California?

0

Nadie les hacía caso.

Hacer radio puede ser tan fácil como complicado. Puedes comenzar por una estación en línea y obtener el éxito requerido pata brincar a las ondas hertzianas y establecerte como una emisora estándar.

Así comenzó Radio Indígena en Ventura County, California, un lugar dedicado exclusivamente a la agricultura y el trabajo de campo, donde –como es de esperarse– las circunstancias no son las más favorables para aquellos que trabajan de sol a sol.

En Ventura County hay una buena cantidad de oaxaqueños que fueron contratados para trabajar la tierra. Si bien suena a un trato justo, estas personas viven en Estados Unidos por necesidad, no por gusto. Ellos no hablan inglés y utilizan dialectos, así que existe una enorme barrera de comunicación difícil de superar, especialmente cuando hablamos de servicios de salud.

La situación provocó el nacimiento de una emisora en línea de 15 personas que no conocían bien el medio de la radio, sin embargo lucharon por transmitir a través del primer canal disponible el mensaje que tanto querían expresar.

Queremos proveer de información crítica a la comunidad, a nuestros indígenas en Ventura County, para dar salud y, de paso, empoderarlos, creando un espacio honesto con una conversación honesta sobre abrazar su identidad, lenguaje e historia, dijo Arsenio López.

Una de las razones por las que la gente de Oaxaca abandona su lugar de origen es la precaria situación en la que viven. Es imposible trascender o desarrollarse en un estado de la República Mexicana con problemas en cada esquina. Por eso migran a los Estados Unidos y obtienen un rayito de esperanza para salir de la miseria.

Radio Indígena es una estación FM de baja potencia no comercial, sin ánimo de lucro, pensada exclusivamente en la comunidad. Transmite en idiomas indígenas para fortalecer la diversidad cultural, especialmente de la comunidad indígena de México que reside en Oxnard, California.

Esta emisora crea una voz para la comunidad indígena que vive en el aislamiento social y sufre la privación de derechos dentro de la sociedad. La estación produce una programación de radio de calidad para promover la igualdad, la paz, la democracia y la justicia social para ayudar a la comunidad a superar las barreras de alfabetización, lenguaje, discriminación, pobreza y enfermedad.

La comunidad está luchando por salir adelante, a pesar del complicado panorama que ha creado el Presidente Trump.

El objetivo de la emisora es ayudar a la gente indígena que llega a trabajar y vive en condiciones de esclavitud moderna. Es un gran acto que sólo la radio puede crear.

Con información de Telesur.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here