Olivia Ortiz: “Ser una radio pública no quiere decir ser una radio aburrida”

0

Hay quienes dicen que Tropicalísima 13-50 es Olivia Ortiz, o que Olivia Ortiz es Tropicalísima 13-50, lo cierto es que la emisora popular y de programación musical afroantillana del Instituto Mexicano de la Radio es también una de las banderas de popularidad en México.

Olivia Ortiz, tú has sido semilla del concepto Tropicalísima. Cuéntame cómo comenzó todo.

Soy la creadora del concepto, de hecho. El 11 de febrero del 2018 se cumplirán diez años de haber creado este concepto en una estación de gran, gran trascendencia como fue la XEQK La Hora Exacta, en donde también estuve trabajando. Tú sabes que los conceptos cambian, cambian las necesidades y así es como surge Tropicalísima 13-50 AM, porque en el Instituto Mexicano de la Radio se ha mantenido el concepto de manejar distintos géneros musicales y durante algún tiempo estuvo ausente la música tropical; por esa causa se solicitó que regresara, ya no en la 6-60, sino en el 13-50 y sustituimos La Hora Exacta, que era ya un concepto rebasado, debido a los avances tecnológicos.

¿Cuál es el objetivo de Tropicalísima 13-50?

Primero dejar este hueco que se había dejado desde el cierre de la 6-60, y dos, dirigirnos a un público sí popular, que necesita de esta música, pero además es una estación de servicio, da información que sirve, es información útil a los radioescuchas. Nosotros somos una estación completamente citadina y nos dirigimos únicamente a los radioescuchas de la Ciudad de México y las zonas conurbadas. Así, manejamos información de cultura, ciencia, tecnología y además estamos a la vanguardia de la música tropical.

Las emisoras populares como Tropicalísima dependen mucho de la personalidad de sus locutores. ¿Cómo lo maneja esta emisora que es parte del IMER?

Siempre se tiene la idea de que por dirigirnos o ser una emisora popular tendríamos que ser gritones, tendríamos que ser irreverentes, tendríamos que ser, hasta cierto punto, groseros, y no es el caso de Tropicalísima. Desde el principio plantee que no fueran así los locutores. Son gente que se maneja con un lenguaje coloquial, directo, amable, pero respetuoso, creo que una de las características del Instituto Mexicano de la Radio es dar pie a la creación de radio creativa de calidad. Mis locutores son gente muy joven, muy agradable, muy respetuosos del lenguaje, de cómo nos dirigimos al público.

¿El público que has trabajado estos diez años ha crecido contigo, Olivia, qué promedio de edad de audiencia tienes?

Tenemos un tipo de público de nivel socioeconómico C-D, es gente del pueblo. Son obreros, trabajadoras de casa, pero también somos gente de otra, porque la programación así lo ha generado. A la gente le gusta la música tropical, hemos ido rescatando diferentes géneros afroantillanos que en otras emisoras no se tocan. Yo tengo una hora dedicada a Rigo Tovar, y es que a mucha gente le gusta y ya no se programa; La Santanera a la gente le fascina y yo tengo a la semana diez, doce horas programadas; programamos a la Matancera, tengo ocho horas los fines de semana en lo que se llama “Rincón brujo”, tengo danzón, mambo, guaracha, cha cha cha, y a la gente le fascina, y eso tal vez ya no deja tanto, pero a la gente le gusta. Me he dedicado a rescatar, preservar y al mismo tiempo transmitir toda esta música que ya no se programa porque es de catálogo.

¿Cuándo y cómo manejas los géneros nuevos? ¿Escuchamos en Tropicalísima 13-50 reggaeton?

¡Pero por supuesto que sí! Somos una de las emisoras más vanguardistas del cuadrante. No por el hecho de tener la música de catálogo significa que no estemos a la vanguardia, al contrario, creo que siempre les estamos ganado al resto de las emisoras populares, porque además, vuelvo a repetir, nosotros no tenemos un compromiso comercial, simplemente lo hacemos por el hecho de difundir lo que en este momento se está produciendo en el mundo entero. Hemos logrado la confianza de muchos de los artistas y nos traen los éxitos primero a nosotros. Claro que estamos tocando estas fusiones latinas donde se incluye al reggaeton, donde están los artistas de nivel mundial: Marc Anthony, Maluma, Shakira, Carlos Vives, Daddy Yankee, Romeo Santos, Gente de Zona, y estamos tocando lo que el resto de los países están haciendo en fusiones, en Europa, Estados Unidos y toda Latinoamérica. En Europa se está produciendo el fenómeno de que muchos grupos latinos se están generando desde allá, como La Sucursal, Tumburanga; en Estados Unidos lo que está haciendo Oscar Hernández con la Spanish Harlem Orchestra, Máxima 59, Bloque 53, todas agrupaciones nuevas que tocamos sin excluir todo lo popular que aún la gente goza: Willy González, Gilberto Santa Rosa, y todos los nacionales. hemos sido particularmente promotores de las producciones afroantillanas nacionales, pues cuando no hay un apoyo económico se limita el desarrollo de las bandas, y nosotros tenemos esta ventaja, estamos sostenidos en el servicio público.  

¿El hecho de que sea una emisora de orden público no restringe que programes la música de orden comercial?

Nosotros no comercializamos la música, nosotros sólo la difundimos desde un punto de vista cultural. En nuestra programación no hay un distingo respecto a “esto es culto y esto popular”; Programamos mucha música culta cubana, boricua, que tiene mucha escuela, y claro no es música tan comercial. XEWQK Tropicalísima 13-50 es una emisora concesionada comercial, legalmente se puede comercializar, pero aquí no se hace comercialización de la música, sólo se difunde como parte de la cultura, pero programamos todo, no podemos sustraernos de lo que escucha el mundo. Tropicalísima también hace éxitos, mi amor; que seamos una radio pública no quiere decir que seamos una radio aburrida, acartonada, una radio atrasada o una radio abandonada, no, no, nosotros estamos a la vanguardia.

¿Ganan entrevistas, exclusivas y primicias musicales?

¡Exactamente, no se les pide absolutamente nada, se les da la misma posibilidad a todos los grupos sean grandes o pequeños y principalmente, a los grupos nacionales; sobre todo a aquellos que no tienen una disquera o que sólo cuentan con las redes sociales para su difusión.

¿Cómo será el aniversario número diez de Tropicalísima 13-50?

Lo celebraremos en grande, han sido diez años de mucho trabajo, de muchas propuestas y vamos a celebrarlo con un magno evento el 7 de febrero de 2018, vienen grupos nacionales de gran, gran importancia e internacionales de gran trayectoria, estarán las más importantes agrupaciones de este país, y lo celebraremos en el Gran Forum, pues es parte del sindicato de músicos de este país, con quienes estamos trabajando siempre.

¿Alguno de tus locutores rompe récords respecto a sus competidores populares?

Yo creo que Francisco Ceceña, pero todos tienen su estilo. Monserrat, por ejemplo, se ha vuelto una especialista en salud, y acabamos de recibir un reconocimiento donde fuimos el primer lugar en uno de los programas de difusión de la ciencia y ganamos a medios como ACIR o Televisa y yo creo que estamos haciendo bien las cosas. En el IMER hacemos cosas de calidad y vamos a la vanguardia y entreteniendo, nuestra tarea es estar cercanos a la gente. Para mí Tropicalísima es una estación joven, veraz, alegre y comprometida.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here