La Ventana Ciega ¿Despacito pueden los influencers cambiar la radio?

0

“Despacito” quiero bailar contigo un poquito…

Este es sin duda el tema del año, no sólo porque como canción es el tema más tocado por las radios juveniles y de géneros populares, sino porque el fenómeno musical de Luis Fonsi ha generado que no sólo las emisoras gruperas, regionales y juveniles la programen, sino incluso Sabrosita 590 de NRM Comunicaciones y Tropicalísima 13-50 del Instituto Mexicano de la Radio.

Hace días que he estado observado que a diferencia de otros fenómenos musicales, “Despacito” mueve lo mismo a los gozosos por el reggaeton, la salsa e incluso por el rock, con lo que, nos guste o no, alguna de las muchas versiones nos está impactando durante todo el día.

Miguel Gutiérrez El Lobo, locutor de Sabrosita me decía hace unos días que el reggaeton a su juicio no es un nuevo género popular musical, sino una moda que pegará, tal como lo hicieran en otro momento la lambada, el “Matador” o “Caballo dorado”; sin embargo, esta combinación de rock pop, tropical y hasta balada pop está penetrando a emisoras tan disímbolas en público y programación como Los 40, Radio Disney, Tropicalísima o Amor.

¿Qué hace éxito a una canción en la radio? ¿Podría ser el número de repeticiones o se deberá ahora a que las redes sociales y los influncers están cambiando y tecnificando temas como éste, haciéndolos videos o memes que pueden tocar de forma chusca lo mismo la revisión de la próstata a ritmo de “Despacito”, o tal vez esta gran penetración del tema de Fonsi se ha metido hasta los huesos gracias a la proliferación del famoso perreo, baile muy, muy pegado?

No es tiempo de que nos demos a la sorpresa por lo pegado del perreo, sino de que analicemos cómo este tipo de temas y música está despertando a la radio musical en cualquiera de sus versiones en el dial sonoro.

“Despacito” es ya un fenómeno para ser seguido, tal y como vemos diluirse o entremezclarse a la radio tradicional con la radio híbrida, como sucede con Radio Fórmula con su bloque La Barra de la Una, que engloba a influencers poco conocidos para los radioescuchas de onda media, y que sin embargo, con sus sitios web traen consigo lo menos 750 mil seguidores por día. De esta manera, “Despacito”, igual que Luis Fonsi en versión reggaeton, los influencers han ido moviendo la batuta de la programación radiofónica de onda media, provocando no sólo ser contratados por los grupos comerciales de radio, sino por las empresas de televisión que no pueden con esta revolución de las redes sociales y no les queda más que sumar a sus filas a los jóvenes creativos de la Internet. Cosa que está bien, puesto que este es ya su tiempo.

He de confesar que yo le pondría una estrellita de “sí hizo la tarea” a Radio Fórmula, puesto que con la inclusión de Cabo de Hacha o esta Barra de la Una está ya produciendo no radio tradicional sino una mezcla de radio, internet y redes sociales, con lo que se atrae ya a las audiencias activas que siguen a la radio terrestre desde sus dispositivos móviles. ¡¡¡Qué abusadillos!!! ¡Despacito, la radio tradicional va sucumbiendo a la digital!

¡Bueno eso, eso digo yo!    

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here