Héctor Yudchak: un teórico de la radio

0

Héctor Yudchak es un periodista y escritor argentino, autor de los libros Hacer Radio: Guía Integral, El Diario y la Radio Van a la Escuela y otros textos que analizan la realidad y la confección de la radio en la actualidad. Platicamos con el autor.

¿Cómo se adentró en la profesionalización del quehacer radiofónico?

En mi condición de director de programación de una emisora de radio tomé contacto con muchos productores independientes o que deseaban serlo, sin conocimientos específicos de radio (porque algunos eran periodistas o estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación social, pero de radio sabían poco). Esa fue la inquietud inicial. Brindarle a esos «novatos» herramientas para que puedan hacer radio en mejores condiciones y respetando al medio.

¿El libro funciona para toda la realidad latinoamericana de la radio?

Creo que hay factores y situaciones comunes que seguramente son muy similares, cualquiera sea el país y algunos aspectos puntuales que diferirán. Pero en términos generales los temas que planteo, como la necesidad de planificar cada aspecto del programa o la importancia que tiene el vínculo con el ciclo que antecede en horario al nuestro, son universales.

¿El impacto de internet sobre la radio es tratado en el libro?

En la versión actualizada de Hacer Radio del año 2013 ya tratamos el impacto de internet en la radio, pero lógicamente ese vínculo cambia día a día. La radio sobrevivió –una vez más– y, en muchos casos, se potenció con la web. La radio en su formato tradicional mantiene un lugar en la preferencia de un segmento del público y participa de la combinación de plataformas para otros segmentos.

¿Entonces el libro va destinado tanto a profesionales como a amateurs o principiantes de la radio?

El libro se pensó para todos aquellos que quieren «hacer radio», especialmente, su propio programa; sin embargo, se ha vuelto bibliografía de la mayoría de las instituciones en las que se estudia carreras vinculadas a la comunicación, en varios países de habla hispana (aunque también en Brasil y hasta en ¡Rumania!)

¿Cómo ve el futuro de la radio?

¿Cuál será el próximo paso de la tecnología de las comunicaciones? ¿Cuál será la próxima manera en que los gigantes del comercio querrán vendernos más productos y servicios? Pocos lo saben, yo no soy uno de ellos.

¿Qué camino debe tomar la radio?

Si la radio está hecha con arte y dedicación, puede seguir siendo enorme. Las posibilidades creativas son infinitas. Nada que ver con una simple lista de canciones, aunque una persona pueda optar por escuchar por momentos sólo música elegida por los programadores de Spotify o armarse su propia playlist.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here