Tu smartphone podría sintonizar Radio FM sin consumir datos

0

Escuchar Radio FM en tu celular no sólo no consume datos sino que te permite ahorrar batería, pero los proveedores de internet y distribuidores de smartphones no quieren que lo sepas.

A partir de este jueves 27 de julio, los celulares en México disponen de la señal de FM gratis. Según informa radioNotas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que esta medida será de gran utilidad cuando se esté en lugares sin cobertura de internet para poder acceder a información, mediante la activación del chip receptor de FM en equipos móviles de forma gratuita.

A pesar de su negativa, dice la nota, los fabricantes de equipos móviles y los proveedores del servicio telefónico estarán obligados a permitir que sus usuarios reciban en sus celulares la señal de Frecuencia Modulada (FM). El servicio será gratuito y sin necesidad de hacer uso del plan de telefonía.

Para entender la importancia de esta medida nos remitimos a la firma Pilot, que les hace seguimiento a las ventas y a las posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes de más ventas en los Estados Unidos, y que según sus estadísticas, registran el 70% de las ventas en ese país, correspondientes a los 20 smartphones más populares.

La gente de Pilot exploró el diseño interno de esos teléfonos para determinar sus posibilidades respecto a la recepción de Radio FM. La información recabada por esa empresa indica que casi todos los teléfonos inteligentes más vendidos en Estados Unidos durante el último trimestre del año pasado (2016), estaban equipados con un receptor de Radio FM, aunque sólo una minoría de los usuarios tuvo el privilegio de recibir la señal, gracias a uno de los operadores de telefonía.

Esto porque ni a los vendedores de teléfonos ni mucho menos a los proveedores de internet les interesa que la gente escuche radio sin consumir los planes de datos.

Lo cierto es que, de todos modos, 44 millones y medio de smartphones en los Estados Unidos ya pueden sintonizar Radio, lo que equivale al 34% de los casi 130 millones de teléfonos vendidos el año pasado, pero también nos indica que prácticamente 2 de cada 3 de los teléfonos más populares en Estados Unidos no tienen activada la recepción de Radio FM, aunque la mayoría de ellos tienen el potencial para hacerlo.

De todos esos teléfonos capaces de sintonizar radio en FM, la gran mayoría (incluyendo el 100% de los vendidos en el último trimestre de 2016) eran iPhones de Apple.

Aquí el tema es que cada vez en los Estados Unidos se consume más audio y video de manera portátil que nunca. Los smartphones y las tablets se han convertido en centros móviles de entretenimiento, pero eso tiene un costo para los usuarios, ya que la mayoría de los planes en ese país se cobran por la cantidad de bits usados.

Y está claro que con la capacidad de escuchar Radio FM, un usuario de móviles no tiene que consumir streaming de audio ya que recibe la señal gratis por el aire, y además gasta hasta 6 veces menos batería que lo que se necesita para el streaming de una señal de audio.

Otra ventaja es que cuando se presente una situación de crisis, las redes de celulares son las primeras que se congestionan o se caen, mientras que la venerable Radio sigue encendida, sin problemas.

Esa es realmente la importancia del paso dado por el Gobierno Mexicano, que esperamos sea copiado por otros países de Latinoamérica.

Finalmente, la recomendación es que tú averigües si tu teléfono tiene ese chip instalado, y si lo tiene, activarlo. También es posible usar el aplicativo NextRadio para equipos con sistema operativo Android y Radium para IOS.

En el sitio Slashgear encontrarás una lista (en inglés) de los equipos que traen el chip de Radio instalado de fábrica.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here