Estudiantes de comunicación: “La radio en la multimedia está subutilizada”

0

En un salón del área de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) estudiantes y egresados de distintas carreras argumentaban sobre la influencia de la tecnología la radio y la comunicación. De manera específica, en la integración de la multimedia en los contenidos.

Actualmente, importantes medios de comunicación internacionales fusionan sus productos (radio, televisión, periódicos, aplicaciones (Apps) dentro de las plataformas digitales, que auxiliados de los enlaces o “links” permiten una mayor interacción con sus canales de información.

Los jóvenes estudiantes y egresados que asistieron a la tertulia que viene organizando Listín Diario conjuntamente con Radio Santa María, manifestaron que en el país la situación es distinta.

Herramientas superan los límites

Mayelin Pérez, estudiante de Periodismo de la UASD, declaró que en los últimos años la comunicación ha cambiado gracias a las redes sociales: “Podemos ser nuestro propio medio gracias a las redes sociales. Todo esto es posible poque la internet es una plataforma de opción multimedia. Podemos tener una página de Youtube por ejemplo, donde mucha gente nos siga y escuche nuestra opinión”, precisó.

Para ella, gracias a la multimedia no es necesario estar en un medio para desarrollarse. “Tenemos la habilidad y las herramientas para buscar nuestros propios lineamientos y forma de comunicar sin ser sujeto a un medio específico para practicar el periodismo”, indicó Pérez.

Otra estudiante de Periodismo de la UASD es Idelkys Félix. Su crítica difiere un poco a la de Pérez, puesto que, desde su visión periodística, la internet le quita prestigio a la carrera de Periodismo.

Félix lamenta que los usuarios comunes pueden hacer lo que quieran y por  eso “el periodismo pierde sentido”; “Es que lo mismo que puedo hacer yo en un artículo lo puede hacer cualquier individuo que nunca ha tomado una clase de redacción. Entonces, ¿cómo competir con esa masa de personas que buscan morbo? Aquel que te publica una foto con sangre y yo que tengo el conocimiento cubro la cara de un niño violado para mantener sus derechos, puedo pasar desapercibida junto a mi información. No hay límites para eso, porque Facebook no censura. Las personas simplemente buscan ganar ‘likes’ y ‘seguidores”, señaló la joven con actitud preocupante.

Existen restricciones en la web

En tanto que la egresada de Comunicación Corporativa de la PUCMM, Sharina Bonilla, considera que los periodistas tenemos herramientas para combatir esos contenido desmedidos e irrespetuosos, ¿cómo?: “Haciendo nosotros un periodismo de calidad; comprometiéndonos nosotros con la verdad, veracidad y con informaciones valiosas. En las redes sociales lo importante es crear un contenido de valor para la comunidad con la que se está interactuando. Nuestra tarea como comunicadores es generar valores y que esos valores nos identifiquen y nos sigan”, afirmó Bonilla.

Igual parecer comparte María Ureña, también de Periodismo y uasdiana. Su argumentación estuvo basada en que antes de emitir un comunicado, cada periodista debe preguntarse ¿qué público yo quiero atraer? y ¿qué yo quiero hacer con esa herramienta que tengo en la mano?

“A todos en el fondo nos gusta el morbo, pero al buscar una publicación yo no me voy al medio que más seguidores tenga, sino al que realice un periodismo de compromiso aunque cuente con dos seguidores. Esa es la diferencia. No nos quita valor, el periodista se gana su valor preparándose como dice Sharina, y la diferencia es cuantiosa; tú te das cuenta en la redacción, ¡en todo! Entonces la internet nos favorece si queremos hacer un periodismo de verdad”, comentó la joven.

Otra estudiante de Periodismo de la UASD, Jaclyn Estévez, expuso que ahora “tenemos una generación de jóvenes que le encanta lo obsceno, con un gran contenido sexual”. Estévez señala que hasta en la música se presenta esta influencia: “Nosotros debemos implementar cambios y denunciar abusos, y utilizar el medio para hacer un contenido pulcro”, resaltó.

Reproducir lo bueno

Edwards Grullón, estudiante de Periodismo de la UASD, al coincidir con las compañeras, reflejó que no se puede negar lo bueno que es la web, pero que está mal utilizada: “La solución es tener conciencia y hacer las cosas extremadamente bien, porque lo muy bueno también es visto”.

El estudiante de Agrimensura de UCATESI, Anthony Franco, secundó al joven Edwards, y dijo que en la web no se encuentra mucha información sobre agricultura. “Fuera importante que exista más material”, sugirió.

Conforme pasaban los minutos de la tertulia, los jóvenes no dejaban de pedir el turno para opinar. En un momento, al tomar la palabra Melissa Paulino, egresada de Periodismo de la UASD, dejó aflorar su disgusto de que todo lo que se encuentra en la red se difunde a través de la radio y la televisión sin auxiliarse de un medio verídico. De manera enfática, en personas que tienen espacios en la radio y la televisión sin ser comunicadores: “Si hay regularidad para el morbo, se puede enfrentar haciendo un trabajo de calidad. Las personas verifican si ese morbo es real a través de una fuente establecida y pueden saber si la información es verdadera o no”, exhortó Paulino.

La radio vs multimedia

Melissa Paulino prolongó el debate. Fue firme al referir que “la radio en nuestro país está subutilizada”, debido a que no se aprovecha su potencial y no se le da la importancia que merece.

De inmediato, Sharina Bonilla, respaldó la afirmación de Paulino y sostuvo que entre todos los medios tradicionales que utilizan la web 2.0 “la radio es la más rezagada”; “ese es el medio menos explotado y el que menos han utilizado los demás medios. Se debería explotar más la multimedialidad para transmitir noticias. Los distintos medios de comunicación que forman parte de la misma empresa lo que podrían hacer es transmitir una noticia y subirla a la red mediante un enlace que nos permita ampliar eso que estamos escuchando desde esa radio”, recomendó.

Adelso Reinoso, egresado de Educación de la UASD, mostró su punto de vista como consumidor. Y se preguntó: ¿Qué busca la gente cuando escucha radio? ¿Qué más consumismo que el de la radio? Sobre esto, aseguró, “El mayor flagelo que está pasando es la ausencia de temas de educación y cultura. Es un reto para los profesionales de la comunicación que trabajan en la radio crear una revolución para cambiar la visión de consumo radial”.

Para Edwards Grullón las soluciones serian las aplicaciones de los programas de radio.

Ancel López, egresado de la PUCMM en Administración de Empresas, declaró que la radio no va a evolucionar más de lo que es, pero que el contenido sí se puede reinventar: “La radio no va a avanzar más de lo que ya lo ha hecho, el retraso está en la falta de contenido; las informaciones que se ofrecen son muy vacías”, dijo.

Y Skarllett Almonte, también de la PUCMM, comentó que la radio siempre va a estar ahí pero se debe integrar más a la realidad social, al igual que fusionarse e innovarse.

Marlenis Collado, Daniela Pujols y Altagracia Kubinyi
Santiago

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here