“En la radio nunca se deja de aprender”: El Gallo Gadea

0

Luego de pasar por infinidad de estaciones y haber tenido toda clase de responsabilidades dentro de ellas, hoy lleva la Dirección de Programación de la cadena La Preciosa de iHeartMedia, en donde además estrenó morning show recientemente.

Hablamos con esta personalidad de la radio sobre el estreno de su programa y esto fue lo que nos comentó.

¿Cuántos años dentro de la radio para El Gallo Gadea?

Yo empecé en 1983 en Tijuana. Pasé por diferentes compañías y diferentes ciudades y en cada una de ellas he tenido etapas de mucho aprendizaje; he cubierto casi todos los horarios, de hecho mi primer horario fue de 12 a 6 de la mañana, pero cada etapa ha sido especial.

Y justamente ahora empiezas otra etapa en Fresno…

Sí, regresé a California a partir de diciembre, cuando me hice cargo de la Dirección de Programación de la cadena La Preciosa de iHeartMedia, que transmite en 6 diferentes mercados: Fresno, Bakersfield, Salinas Monterrey, San Antonio, Riverside y Sioux City.

¿Cómo llegas un morning show?

Mi propósito siempre fue aprender más que ganar dinero. Es por eso que hoy sigo pobre, pero me he enriquecido mucho en experiencia y eso me ha permitido aprender las diferentes visiones, las diferentes formas de hacer radio, desde el terreno de la programación hasta la producción y conducción de un programa de la mañana. Llego con esas ganas de enfrentar a diferentes auditorios, porque no es lo mismo un hispano en Texas que de California.

Llegaste con el reto de la programación, ¿cómo se da la oportunidad de ser titular del programa matutino?

Se fue dando como casi todo en la radio, vas ajustando de acuerdo a las necesidades que vas teniendo en la estación. En este caso vimos la posibilidad y la necesidad al mismo tiempo. Notamos que era necesario un morning show que le hablara a un público de mayor rango de edad y decidimos que esta era la mejor opción.

¿Como programador crees que el morning show es el más importante dentro de una estación?

Tradicionalmente se cree que el horario de 6 a 10 es la punta de lanza, se piensa que si captas a tus radioescuchas temprano tienes más oportunidades de que regresen durante el resto del día, además de que el radioescucha está más dispuesto a atender o escuchar radio. Y efectivamente sigue siendo de los day parst más importantes en programación, pero hoy el PPM ha ido cambiando esa situación y los horarios de medio día o vespertinos reciben gran parte de la atención. Aunque sigue siendo el morning show el horario en el que mayores posibilidades tienes de ganar, el resto de los horarios, sobre todo con el PPM, también son muy importantes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here